Eta. El responsable de las cárceles propone que las víctimas puedan recurrir los beneficios de los presos etarras


Ángel Yuste, secretario general de Instituciones Penitenciarias, propuso este jueves en Madrid que las víctimas del terrorismo puedan recurrir las decisiones que se tomen sobre el cumplimiento de las penas por parte de los presos etarras.
Yuste se pronunció de esta forma en la Universidad San Pablo CEU, donde participó en el VIII Seminario Información, Víctimas y Terrorismo, organizado por el Observatorio Internacional Víctimas del Terrorismo.
El responsable de Prisiones, que hizo una exposición sobre la situación de los reclusos de ETA, señaló que, a su juicio, “la víctima debe tener la legitimación activa, que en este momento no tiene, de poder personarse cuando hay una resolución, tanto de Administración penitenciaria como del juez, que afecta a sus intereses”.
Según su criterio, la víctima del terrorismo debe “estar legitimada para recurrir”, ya que “en estos momentos no tiene esa posibilidad”. Explicó que, en estos momentos, la situación de los reclusos etarras sólo pueden ser recurridas por el propio interno o por el fiscal.
“VÍA NANCLARES”
Al mismo tiempo, Yuste también se pronunció sobre el hecho de que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, haya hablado esta semana en el Senado de que la democracia tendrá “generosidad” con los presos etarras que se arrepientan.
En este sentido, el responsable de Prisiones indicó que “cualquier decisión legal respecto a un terrorista es generosa, en la medida en que contrapone el Estado de derecho a la venganza y a la criminalidad atroz de un terrorista”.
Asimismo, Yuste se refirió a lo que en los últimos meses se viene definiendo en los medios de comunicación como “vía Nanclares”, en referencia a los presos etarras que han decidido renegar de la banda y pedir perdón a las víctimas.
Según el responsable de las cárceles, la llamada “vía Nanclares” siempre ha existido, debido a que se trata de los beneficios a los que los reclusos etarras pueden acceder tras cumplir una serie de condiciones. Añadió que esta posibilidad es “realmente difícil eliminarla”, puesto que habría que “derogar” el Código Penal.
En cualquier caso, se mostró partidario de aumentar la “presión” sobre los reclusos etarras para que incrementen su colaboración con la Justicia, que es uno de los requisitos de la llamada “vía Nanclares”. Además, Yuste informó de que en la actualidad hay tres etarras en tercer grado y otros cinco en un régimen que se encuentra entre el segundo y el tercer grado.

Mostrar comentarios