Eta. La audiencia permite el traslado de un preso etarra al país vasco para un tratamiento de fertilidad


El juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, ha permitido que el preso etarra Jon Koldo Aparicio sea trasladado desde Cádiz a una cárcel del País Vasco para que pueda ser sometido a un tratamiento de fertilidad.

El magistrado ha estimado la queja del interno y ha instando a Instituciones Penitenciarios a que le traslade al País Vasco desde la cárcel del Puerto de Santa María (Cádiz), en la que cumplía condena, según se recoge en un auto hecho público hoy.
Aparicio, vinculado al “comando Vizcaya” de ETA y condenado a 35 años de cárcel por intentar asesinar a un policía en Basauri, reclamó ser trasladado a una cárcel del País Vasco para someterse al tratamiento ya que su médico se encuentra en esa comunidad autónoma.
Si bien en un primer momento la Junta de Tratamiento acordó por unanimidad concederle el traslado, la Secretaría General del Instituciones Penitenciarias revocó la decisión. Fue entonces cuando el etarra decidió presentar una queja ante la Audiencia Nacional.
El juez Castro señala en la resolución que “la pretensión del recurrente es ajustada a derecho” y recuerda que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional “permitió en su día excarcelaciones en supuestos concreto para fines similares”.
En base a estos elementos, insta a Instituciones Penitenciarias a que “traslade temporalmente” al etarra a una cárcel del País Vasco, en el que mantendrá el mismo régimen penitenciario, para que se someta al tratamiento de fertilidad “con los controles de seguridad oportunos”.
Fuentes jurídicas explicaron que, si bien la decisión fue adoptada en contra del criterio de la Fiscalía, el Ministerio Público no ha recurrido la resolución, por lo que esta ya es firme. También explicaron que el tratamiento de fertilidad será pagado por Aparicio de su bolsillo.

Mostrar comentarios