Eta. Las víctimas califican de “engaño total” el fin de eta del que habla patxi lópez


Los principales colectivos de víctimas del terrorismo calificaron este lunes de “engaño total” el final de ETA con el que se lleva especulando en los últimos días y que ha llevado al lehendakari, Patxi López, a asegurar que ha terminado el terrorismo etarra tal y como se ha entendido hasta ahora.
Sobre este asunto se pronunciaron en Madrid los responsables de los principales colectivos de víctimas, que presentaron el llamado Observatorio Contra la Impunidad, que ha elaborado su primer informe respecto a Bildu. Este documento concluye que la coalición abertzale es “un instrumento de la estrategia de Batasuna-ETA”.
En la presentación del informe, que tuvo lugar en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid, estuvieron presentes Maite Pagazaurtundua, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo; Ángeles Pedraza, presidenta de la AVT; Daniel Portero, presidente de Dignidad y Justicia (DyJ); José Vargas, de las víctimas de Cataluña; y Cristina Cuesta y representantes del Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco.
Preguntados por los últimos movimientos de ETA, como la autodisolución de Ekin, el aparato político de la banda, Pedraza sostuvo que es un “engaño total” y rechazó que se pueda hablar del final de ETA que, por el contrario, ve próximo Patxi López.
Al mismo tiempo, la presidenta de la AVT manifestó que políticos como el lehendakari “se han quitado la careta” y parecen estar siguiendo un “guión” sobre lo que ellos mismo califican como final de la banda etarra.
NO AL “FINAL IMPUNE”
En esta misma línea, Daniel Portero, de DyJ, sostuvo que Ekin se disolvió hace meses y no ahora, al tiempo que estimó que ETA se está marcando un “farol político” ante el cual Patxi López y el Gobierno central están respondiendo con “palabras cándidas”.
Por su parte, Pagazaurtundua señaló que lo que está en juego es que se materialice un “final impune” de ETA, al tiempo que alertó del “grave daño moral” que están sufriendo ya muchas víctimas del terrorismo con los acontecimientos de las últimas semanas y las especulaciones sobre el final de ETA.
En este sentido, la presidenta de la Fundación de Víctimas fue preguntada por la coalición Amaiur, con la que Bildu y Aralar pretenden presentarse a las elecciones generales. Según Pagazaurtundua, si Bildu está “contaminada” por ETA, esa condición se extiende a cualquier plataforma que pueda ser una prolongación de la coalición abertzale que gobierna en la Diputación de Guipúzcoa y en San Sebastián.
Sobre Bildu, el informe concluye que “Batasuna controla políticamente” a esta coalición. Se añade que la formación de la que forma parte Martin Garitano “es un instrumento de la estrategia Batasuna-ETA”.
Pagazaurtundua explicó que el informe destaca la contratación de ex cargos de Batasuna en instituciones controladas ahora por Bildu, a lo que se suman los actos de apoyo a presos de ETA protagonizados por miembros de la coalición abertzale. La presidenta de la Fundación de Víctimas explicó que enviarán este informe a los gobiernos central y vasco, así como a distintas instancias de la Justicia, para que actúen en consecuencia.

Mostrar comentarios