Eta. Las víctimas enviarán a gobierno y jueces el informe sobre los asesinatos que están impunes


Las asociaciones de víctimas del terrorismo enviarán al Gobierno y a distintas instancias judiciales el informe que indica que hay 314 asesinatos de ETA que están impunes y que 9 de estos crímenes pueden prescribir en los próximos meses.
Fuentes de la Fundación Víctimas del Terrorismo, que preside Maite Pagazaurtundua, explicaron a Servimedia que en los próximos días remitirán a las principales instituciones del Estado el informe que fue presentado este martes. El estudio ha sido realizado por el Observatorio contra la Impunidad, del que forman parte la AVT y las principales asociaciones de víctimas.
Entre los receptores de este informe estarán los ministros de Interior, Jorge Fernández, y de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, así como los responsables del Tribunal Constitucional, el CGPJ y los máximos representantes del Congreso y del Senado.
Las fuentes consultadas explicaron que el objetivo es que estas instituciones puedan hacer todo lo posible porque se esclarezcan los 314 asesinatos de ETA sobre los que no existe sentencia judicial.
Maite Pagazaurtundua, presidente de la Fundación de Víctimas, dijo este martes, al presentar el informe sobre los asesinatos no aclarados, que no puede haber "medidas de gracia" ni de reinserción para los etarras que tengan alguna información sobre crímenes no resueltos. Apuntó que es un "imperativo legal" que no haya ventajas penitenciarias si no se colabora con la Justicia.
Destacó que los que piden "flexibilidad" tras el anuncio de ETA de fin de la violencia deben decir "si quieren que asumamos mayor impunidad" que la que supone que el 40% de los asesinatos de la banda etarra estén sin aclarar. Asimismo, destacó el dato de los 314 crímenes sin resolver frente a la "arrogancia constante" el entramado etarra y su entorno.

Mostrar comentarios