Eta. Los dos etarras detenidos podrían haber participado “en un proyecto informático eta-farc”


Los presuntos etarras Iraitz Gesalaga y Itxaso Urtiaga Valderrama, detenidos en las últimas horas en Francia y España, respectivamente, podrían haber participado “en un proyecto informático ETA-FARC”, según investigan las fuerzas de seguridad españolas y galas.
Según informó el Ministerio del Interior, Iraitz Gesalaga, que ha sido detenido en la localidad francesa de Ciboure, está considerado por “uno de los máximos expertos en informática de la banda terrorista ETA”.
Interior explicó que esta operación, que ha contado con apoyo del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), está dirigida por la juez francesa Laurence Levert y por el titular del juzgado central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Fernando Grande Marlaska.
El departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba destacó que “las investigaciones desarrolladas por la Guardia Civil habían puesto de manifiesto la existencia de una persona, especialista en programas informáticos, que habría realizado labores específicas en este ámbito para la banda terrorista ETA”.
ENCRIPTAR MENSAJES
Los primeros datos al respecto aparecieron de forma codificada entre la documentación intervenida el 20 de mayo de 2008 tras la detención de varios miembros del aparato político etarra, entre ellos Francisco Javier López Peña, alias "Thierry".
Las pesquisas realizadas con posterioridad han conducido a la identificación de este experto informático etarra como Iraitz Gesalaga, con estudios en la materia, que residía en semiclandestinidad en Francia tras haber abandonado hace meses su localidad de origen, Zarautz (Guipúzcoa).
De acuerdo con las investigaciones policiales, Gesalaga era en la actualidad uno de los mejores expertos informáticos con los que cuenta ETA y el responsable de las últimas innovaciones de los terroristas en disciplinas como la esteganografía y la criptografía, utilizadas para la ocultación y cifrado de mensajes y documentos. En estas tareas podría haber colaborado su compañera sentimental, Itxaso Urtiaga.
Además, las fuerzas de seguridad investigan la participación de los dos detenidos en un proyecto informático ETA-FARC, al que se hace referencia en la documentación incautada a "Thierry".
Las detenciones ahora practicadas suponen un importante golpe para ETA y para su capacitación técnica en cuestiones informáticas y técnicas, ámbito que tiene una gran importancia para el funcionamiento interno de la banda y el enlace entre sus miembros.

Mostrar comentarios