Eta. Rajoy presenta hoy en vitoria el memorial de víctimas del terrorismo


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presidirá hoy en Vitoria la presentación del proyecto del Centro Memorial para las Víctimas del Terrorismo, con el que se pretende recordar a todos los asesinados en España por ETA y otras organizaciones criminales como los Grapo o los GAL.
Según informó el Ejecutivo, Rajoy asistirá posteriormente a unas jornadas organizadas por la Fundación de Víctimas del Terrorismo bajo el título 'Memoria y víctimas del terrorismo. La mirada de la víctima'.
Esta visita de Rajoy a Vitoria será su primera comparecencia pública tras las elecciones andaluzas del domingo, que dieron la victoria al PSOE y en las que el PP perdió 17 escaños frente a los comicios celebrados en esta comunidad hace tres años.
En la presentación del Memorial de Víctimas de la capital vasca el jefe del Ejecutivo estará acompañado por los ministros de Interior, Jorge Fernández Díaz, y de Sanidad, Alfonso Alonso. Al acto también acudirá el lehendakari, Íñigo Urkullu.
“HOMENAJE PERMANENTE”
El Gobierno ha explicado que el hilo conductor del Memorial será el terrorismo de ETA y se busca que sirva para “deslegitimar los proyectos políticos que han justificado y justifican el terrorismo”, en referencia a la llamada izquierda abertzale.
Además, este centro pretende ser, según el Ejecutivo, “un espacio de homenaje permanente a las víctimas” y tiene como objetivo "preservar y difundir los valores democráticos y éticos que encarnan las víctimas del terrorismo".
El Gabinete de Rajoy ha destacado que se trata de “un proyecto ambicioso y estratégico en la construcción del relato de lo verdaderamente ocurrido durante tantos años”.
Junto a los valores de dignidad, justicia y verdad, el futuro centro pretende materializar “el valor de la memoria como garantía de que la sociedad española y sus instituciones no olvidarán a los que fueron asesinados, sufrieron heridas o vieron sacrificada su libertad por el terrorismo”.
“PROYECTO AMBICIOSO”
El Gobierno destaca que el Memorial de Vitoria es “un proyecto ambicioso y estratégico en la construcción del relato de lo verdaderamente ocurrido durante tantos años”.
Junto a los valores de dignidad, justicia y verdad, el futuro centro pretende materializar “el valor de la memoria como garantía de que la sociedad española y sus instituciones no olvidarán a los que fueron asesinados, sufrieron heridas o vieron sacrificada su libertad por el terrorismo”.
Fernández Díaz aseguró, durante la presentación del informe que ha elaborado una comisión de expertos con propuestas para el Centro de Vitoria, que se está planteando la posibilidad de que el memorial de la capital vasca tenga una subsede en Madrid relacionada con la amenaza yihadista.
Los expertos consideran relevante esta medida, ya que el terrorismo islamista es en la actualidad un peligro real y la capital de España sufrió los atentados del 11-M de 2004.

Mostrar comentarios