Eta. Víctimas del terrorismo piden frente a interior que fernández díaz dimita por el “caso bolinaga”


Varios cientos de personas, entre las que estaban conocidas víctimas del terrorismo, se concentraron hoy frente al Ministerio del Interior, en Madrid, para pedir la renuncia de Jorge Fernández Díaz por haber concedido el tercer grado al preso etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga.

La protesta estaba convocada por Voces Contra el Terrorismo (VCT), que lidera Francisco José Alcaraz, y por Mujeres por la Justicia (MxJ), que encabeza Mamen Álvarez. El acto contó también con la protesta de la presidenta del Foro Ermua, Inma Castilla de Cortázar.
La concentración, en la que se pidió con insistencia la dimisión de Fernández Díaz, se llevó a cabo pasadas las 13,00 horas frente a la sede de Interior, en el Paseo de la Castellana. Aunque los congregados ocupaban inicialmente el bulevar central del paseo, la Policía acabó permitiendo a los asistentes que cortaran el tráfico de uno de los carriles, precisamente el que da acceso a Interior.
VCT y MxJ habían promovido esta convocatoria para protestar por la decisión de Interior de conceder el tercer grado a Bolinaga, medida que permitió que, posteriormente, el juez José Luis Castro concediera la libertad condicional a este terrorista. La salida de prisión del etarra está pendiente del recurso presentado esta semana por la Fiscalía.
“TRAIDOR”
Durante su intervención, Alcaraz dijo que se arrepentía de haber votado al PP, porque este Gobierno está manteniendo los “compromisos” que adquirió el PSOE en la última negociación con ETA. A su juicio, el tercer grado para Bolinaga evidencia que el presidente Mariano Rajoy “no tiene voluntad de derrotar a ETA”.
Alcaraz aseguró que espera nuevos acercamientos y excarcelaciones de etarras en los próximos meses, por lo que anunció nuevas protestas si se producen nuevos casos como el de Bolinaga.
Precisamente entre los asistentes a la protesta estaban varios familiares del guardia civil Mario Leal, que fue asesinado en 1985 por un comando etarra del que formaba parte Bolinaga. A este respecto, Rubén Leal, hermano de este guardia civil asesinado, tildó a Rajoy de “traidor” y dijo que algo está haciendo mal el Gobierno cuando le “aplauden” los terroristas y le “aborrecen” las víctimas. Añadió que Bolinaga no se merece que le ahorren “ni un sólo minuto de cárcel”.
A su vez, Mamen Álvarez aseguró que rechazan que los etarras salgan de prisión usando “subterfugios legales”, ya que deben cumplir “íntegramente” sus penas. Añadió que nunca pensó que tuvieran que concentrarse contra un ministro del PP por sus decisiones en política antiterrorista.
Durante la protesta, los asistentes corearon consignas como “Gobierno, traidor” y “ministro, dimisión” y “dónde está, no se ve, la justicia del PP”. Entre los congregados estaban destacadas víctimas del terrorismo como Toñi Santiago, cuya hija fue asesinada por ETA y María Jesús González, que sufrió un atentado junto a su hija Irene Villa.

Mostrar comentarios