Eurocámara acuerda restringir exportación de armas de caza y tiro deportivo

  • El pleno de la Eurocámara aprobó hoy un reglamento sobre el control de la exportación de armas de fuego de uso civil, como las utilizadas en la caza o los deportes de tiro, con el objetivo de prevenir su tráfico ilícito mediante el sistema de licencias de venta al exterior.

Bruselas, 13 oct.- El pleno de la Eurocámara aprobó hoy un reglamento sobre el control de la exportación de armas de fuego de uso civil, como las utilizadas en la caza o los deportes de tiro, con el objetivo de prevenir su tráfico ilícito mediante el sistema de licencias de venta al exterior.

El nuevo reglamento, que el PE ya acordó con el Consejo, adaptará la legislación europea al protocolo de Naciones Unidas "contra la fabricación y el tráfico ilícito de armas de fuego, sus piezas, componentes y municiones".

A partir de ahora, los exportadores de armas europeos tendrán que solicitar una licencia a los Estados miembros para exportar armas de fuego o munición fuera de la UE, una autorización que no se dará si el país de destino pone alguna objeción a la importación o el tránsito del arma.

Así, los cazadores o las personas que practiquen deportes de tiro no necesitarán ninguna autorización si justifican la razón de su viaje y regresan a la UE en un plazo de dos años.

Las nuevas normas no se aplicarán a las armas antiguas o sus municiones ni a las armas utilizadas por las fuerzas armadas de los Veintisiete.

El sector mueve unos 694 millones de euros en exportaciones y más de 220 millones de euros en importaciones, es decir, que supone una importante contribución al PIB y al empleo.

El Protocolo de la ONU, que entró en vigor el 3 de julio de 2005, después de haber sido ratificado por 40 países, es el primer instrumento vinculante sobre armas de fuego portátiles adoptado a nivel mundial.

Mostrar comentarios