Eurodiputado del PP dice es "muy triste" que Moratinos no "quiera ver" a Fariñas

  • Madrid.- El presidente del Colegio de Europa y eurodiputado del PP, Iñigo Méndez de Vigo, ha afirmado hoy que es "muy triste" que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, no "quiera ver" al disidente Guillermo Fariñas en su viaje a Cuba.

Moratinos vuelve a Cuba para acompañar el diálogo sobre los presos políticos
Moratinos vuelve a Cuba para acompañar el diálogo sobre los presos políticos

Madrid.- El presidente del Colegio de Europa y eurodiputado del PP, Iñigo Méndez de Vigo, ha afirmado hoy que es "muy triste" que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, no "quiera ver" al disidente Guillermo Fariñas en su viaje a Cuba.

Moratinos ha confirmado hoy que no se entrevistará con Fariñas y ha indicado que en principio no está en la agenda un encuentro con el presidente cubano, Raúl Castro, aunque confía en que éste se produzca.

En su intervención en un desayuno informativo del Fórum Europa, Méndez de Vigo ha señalado que el hecho de que el ministro de Exteriores del Gobierno de España no pueda garantizar que se vaya a encontrar con Castro en Cuba y "no quiera ver" a Fariñas se "califica por sí mismo".

Ha añadido que el Gobierno tiene "la obsesión" de cambiar la posición común de la UE sobre Cuba, algo que, a su juicio, no tiene sentido cuando el Gobierno de la isla "no hace ningún esfuerzo por mejorar la situación de los derechos humanos, las libertades y la vida de los cubanos".

El eurodiputado ha hecho un balance de la Presidencia Española de la UE y ha afirmado que los resultados han sido "decepcionantes" y se ha producido un "deterioro alarmante del prestigio de España" en Europa.

Para Méndez de Vigo, han sido varias las razones que han situado a España en el "ojo del huracán" y la han convertido en "protagonista" de su Presidencia, empezando por el "deterioro" de los datos macroeconómicos.

Ha dicho que en Europa causó "perplejidad" escuchar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al inicio del semestre declarar que "la Presidencia Española mostraría la senda" de crecimiento y la creación de empleo.

En su opinión, la visión de España empeoró cuando el presidente del Ejecutivo participó junto a Grecia y Letonia en la misma mesa redonda en Davos y fue "incapaz" de responder a las preguntas de los analistas.

La mala imagen de España se "acentuó" días más tarde cuando el programa de estabilidad presentado a Bruselas tuvo que ser rectificado y cuando el Ecofin, "impuso" en mayo recortes en el déficit mientras "Zapatero echaba la culpa a las circunstancias", ha añadido.

"No se puede ser fuerte en Europa siendo débil en España", ha agregado el eurodiputado popular, para quien a las "serias dificultades económicas" hay que añadir la percepción de un país donde las autoridades del Estado convocan manifestaciones contra una sentencia del Constitucional, donde se celebran consultas independentistas ilegales y donde las comunidades se pelean por el agua.

En la misma línea se ha pronunciado el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, para quien estos últimos seis meses han sido uno de los periodos "más confusos y más creativos de la construcción europea".

Ha indicado que si la confusión es atribuible a la situación "más que paradójica" de España, titular de la Presidencia y al tiempo objeto de la preocupación "real o fingida" de los otros países, el factor creativo ha venido de donde suele: el eje franco-alemán.

Y es que, para Ruiz-Gallardón, el Gobierno español ha proyectado una imagen "muy pobre" que deja a todos la responsabilidad de devolver el "prestigio perdido".

Mostrar comentarios