Europarlamentarios piden que Jordania mantenga abierta su frontera con Siria

  • Una delegación de parlamentarios europeos pidió hoy a Jordania que mantenga abierta su frontera con Siria, al tiempo que instó a la comunidad internacional a ampliar la ayuda destinada a los refugiados sirios en ese país.

Ammán, 13 feb.- Una delegación de parlamentarios europeos pidió hoy a Jordania que mantenga abierta su frontera con Siria, al tiempo que instó a la comunidad internacional a ampliar la ayuda destinada a los refugiados sirios en ese país.

El grupo, encabezado por el español Juan Fernando López Aguilar, consideró necesario aumentar la ayuda a Jordania para que supere sus dificultades financieras, derivadas en parte por la llegada de unos 335.000 refugiados sirios a territorio jordano en los últimos meses.

En una rueda de prensa al término de su visita de tres días a Jordania, López Aguilar señaló que enviará un informe al Parlamento europeo para destacar la importancia de mantener abierta la frontera jordana para los refugiados sirios, sobre todo por los aspectos humanitarios que esto conlleva.

Las autoridades jordanas advirtieron recientemente que Jordania podría cerrar la frontera, dada la incapacidad del país para hacer frente a los gastos derivados de la acogida de los refugiados.

López Aguilar mostró su confianza en que la comunidad internacional y la Unión Europea continúen su "apoyo humanitario y político" a Jordania para ayudarle a salir de esa crisis.

"El Parlamento europeo también debería solicitar a organizaciones europeas que extiendan la ayuda a Jordania y sigan esforzándose en buscar una solución política y diplomática que acabe con el derramamiento de sangre en Siria", añadió el español.

Durante su estancia, la delegación europea visitó un paso fronterizo entre Jordania y Siria, el campo de Zaatari, que alberga a más de 80.000 refugiados sirios y está ubicado a 85 kilómetros al noreste de Ammán, y una familia de refugiados sirios en la localidad de Mafraq.

Por otra parte, el jefe del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en Jordania, Andru Haber, se reunió hoy con embajadores del Consejo de Cooperación del Golfo -que agrupa a Arabia Saudí, Catar, Baréin, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos y Omán- para "unificar y coordinar los esfuerzos regionales e internacionales de mejora de los servicios a los refugiados sirios".

Según un comunicado de ACNUR, también asistieron a este encuentro representantes de varias agencias de Naciones Unidas, que analizaron la dimensión humanitaria de los refugiados sirios en Jordania y la disponibilidad de recursos para acogerlos.

Mostrar comentarios