Europol advierte de que los JJOO de Londres pueden ser blanco de terroristas

  • Europol ha advertido hoy en su informe anual sobre la actividad terrorista en la Unión Europea de que "teme" que los Juegos Olímpicos de Londres "puedan convertirse en un objetivo claro" para los extremistas.

Bruselas, 25 abr.- Europol ha advertido hoy en su informe anual sobre la actividad terrorista en la Unión Europea de que "teme" que los Juegos Olímpicos de Londres "puedan convertirse en un objetivo claro" para los extremistas.

"Las autoridades deben vigilar todas las actividades sospechosas en colaboración con las agencias de inteligencia. Tenemos el temor de que los próximos Juegos Olímpicos se conviertan en un objetivo claro", afirma en el informe el director de Europol, Rob Wainwright.

Europol señala directamente a grupos "relacionados o inspirados por Al Qaeda" como los terroristas que, considera, "siguen concentrando sus esfuerzos en objetivos de gran difusión para contar con el máximo impacto, como los JJOO".

Wainwright advierte de que ante esta eventual amenaza "la UE debe hacer todo lo posible por prevenir cualquier acción terrorista".

En el repaso a los ataques en 2011, Europol dibuja una situación terrorista marcada por un leve descenso de la actividad y una diversificación de la misma, con un aumento de los casos de terroristas que actúan individualmente.

El año pasado, fue el año de la muerte del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, un fallecimiento que "no tuvo, sin embargo, consecuencias para la actividad terrorista en los Veintisiete".

La organización terrorista, cada vez más diversificada, está tendiendo a reclutar yihadistas violentos para llevar a cabo ataques a pequeña escala.

Esta tendencia se debe, según Europol, a que ante la dificultad de planear ataques a gran escala debido a las políticas antiterroristas, la organización prefiere llevar a cabo pequeños atentados, y más numerosos.

Esos ataques llevados a cabo por individuos no son característicos sólo para Al Qaeda y sus seguidores, sino también para otro terrorismo radical, como el de extrema derecha, apunta Europol.

En términos generales, Europol señala que los ataques terroristas "continuaron disminuyendo", si bien apunta que el extremismo violento "sigue representando una amenaza para los Veintisiete".

En 2011 se siguió la tendencia a la baja iniciada ya en 2009.

El año pasado hubo 174 ataques, 484 individuos fueron arrestados y 316 condenados por terrorismo.

La mayoría de esos actos extremistas tuvieron lugar en Francia (85), España (47) y Reino Unido (26).

Se recoge asimismo que respecto a 2010 en España bajó un 50 % el terrorismo separatista y que ETA anunció el cese de la violencia.

Europol resalta la nueva tendencia de terroristas que actúan solos y destaca en ese sentido a Anders Breivik, el radical que en Noruega acabó con la vida de 77 personas en el mes de julio.

En el capítulo de la financiación, las conclusiones señalan que los terroristas usaron métodos de recaudación lícitos e ilícitos, y destaca en ese último grupo los secuestros y peticiones de rescate.

Así actuarían especialmente los grupos de Al Qaeda en el Magreb Islámico, organización que el año pasado secuestro en Argelia a ciudadanos italianos, franceses y españoles.

Respecto al material explosivo usado, Europol dice estar "cada vez más preocupado" por los explosivos improvisados realizados a partir de precursores legales, un armamento que utilizaron tanto Breivik como la mayoría de "terroristas étnico-nacionalistas", según el informe.

En relación al atentado en Noruega, se destaca igualmente el auge del extremismo violento de extrema derecha, con un tipo de terrorista que suele protagonizar actores individuales y que, según Europol, "no puede ser infravalorado".

El primero de los ataques que recoge el informe en el capítulo dedicado al extremismo de extrema derecha es el atentado sin víctimas que tuvo lugar en Terrassa (Barcelona, España), el 2 de noviembre del año pasado, contra las oficinas de "Terrassa Respon", que edita mensualmente una revista distribuida entre las entidades sociales y culturales.

Mostrar comentarios