Martes, 26.05.2020 - 00:41 h
Iñigo Urkullu, el líder mejor valorado

La causa independentista 'pierde fuelle' en Euskadi y baja 3 puntos hasta el 20 %

Se mantiene invariable el porcentaje de población vasca que está en desacuerdo con el separatismo, con un 34 %, siendo su máximo histórico un 35 %.

Manos ondeando la Ikurriña
La causa independentista 'pierde fuelle' en Euskadi y baja 3 puntos hasta el 20 % / Europa Press

El último sociómetro del Gobierno Vasco rebaja tres puntos el apoyo a la causa separatista en Euskadi. Mientras que entre los meses de abril y mayo de este año un 23 % de los ciudadanos tanteados confirmó respaldar el separatismo, ahora este grupo se queda en el 20 %. Por su parte, se mantiene sin variación el porcentaje de población vasca que está en desacuerdo, con un 34 %.

El Gobierno Vasco ha hecho público este jueves el sociómetro correspondiente al mes de octubre en el que entre otras cuestiones se analiza el apoyo a la independencia y la valoración de los principales líderes políticos y partidos.

De forma más detallada y en el ámbito de la independencia, el sociómetro de octubre muestra que un 20 % de los vascos está de acuerdo, cuando en el anterior estudio ese porcentaje era del 23 %. Esta tasa alcanzó el 30 % hace cinco años. Además un 34 % de los vascos se ha mostrado en desacuerdo con la independencia, el mismo porcentaje que en el anterior estudio y un punto menos que el máximo porcentaje del 35 % registrado.

Asimismo un 31 % de la población estaría de acuerdo o no con la independencia de Euskadi según las circunstancias. Este sector muestra un repunte con respecto a abril, cuando 29 % se pronunció así. El 15 % no ha contestado, un punto menos que en el anterior sociómetro. El PNV es nuevamente el partido que mayor simpatía genera con un 5,1 puntos en una escala de 0 a 10; seguido de EH Bildu que logra un 4. Detrás están Elkarrekin Podemos con un 3,9, el PSE-EE con un 3,7 y el PP con un 1,6.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, es el líder mejor valorado con un 5,7, y junto con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, con un 5,1, es el único que aprueba. Les siguen Idoia Mendia (PSE-EE) y Lander Martínez (Elkarrekin Podemos) con un 4,2 para ambos, Arnaldo Otegi (EH Bildu) con un 4 y Alfonso Alonso (PP) con un 1,9. Todos los líderes han bajado algo su valoración con respecto al estudio anterior.

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING