Ex ministro español de Exteriores cree a Al Assad "le queda muy poco tiempo"

  • El ex ministro español de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos afirmó hoy en Barcelona que al presidente de Siria, Bachar Al Assad, "le queda muy poco tiempo".

Barcelona (España), 15 nov.- El ex ministro español de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos afirmó hoy en Barcelona que al presidente de Siria, Bachar Al Assad, "le queda muy poco tiempo".

En el marco de una charla sobre la 'primavera árabe' y la situación en los países árabes, el diplomático español, que fue titular de Exteriores entre 2004 y 2010, dijo que es "pesimista" con respecto a la situación de Siria, donde, según la ONU, han muerto más de 3.500 personas desde que comenzaron las protestas en marzo pasado.

"Creo que le queda muy poco tiempo (al presidente sirio) porque la situación está llegando a límites insospechables", dijo Moratinos, quien agregó que no comprende "la actitud obstruccionista y cerrada de Al Assad, una persona formada en Occidente que conoce las claves del mundo que le rodea".

El ex ministro centró su charla en la crítica a la "falta de liderazgo" de Europa en la crisis del mundo árabe, que ha contrapuesto con la "visión estratégica" de Estados Unidos o Turquía, que para Moratinos sí han sabido estar a la altura de las circunstancias.

Para el exministro, la crisis económica que sufre Europa ha impedido que la Unión juegue un papel trascendente en este cambio de paradigma global: "estamos todos en la burbuja financiera que nos ocupa a todas horas y todavía no nos hemos dado cuenta de la riqueza de la primavera árabe".

"Es importante ocuparnos y preocuparnos del diferencial con el bono alemán, pero más importante es hacerlo del diferencial entre el norte de África y nosotros", ha exclamado Moratinos tras señalar que "es mucho más importante y estratégicamente vital para el futuro de Europa la primavera árabe".

"El proceso iniciado con la caída del presidente tunecino Zine El Abidine Ben Ali tiene unas consecuencias mayores que la del muro de Berlín", se ha aventurado Moratinos, que ha añadido que es de "una mayor trascendencia geostratégica que la integración de los países del bloque comunista al proyecto europeo".

Para Moratinos, el papel de Europa "ha quedado en una simple desiderata de satisfacción" tras "no haber dedicado trabajo ni haberse comprometido con esta zona".

Según Moratinos, el proceso que ha afectado a Túnez, Egipto y Libia acabará "afectando a todos los países árabes de una forma o otra", y pidió "no sacar conclusiones precipitadas" de las elecciones celebradas recientemente en Túnez en las que los islamistas obtuvieron cerca del 40 % de los votos.

Mostrar comentarios