Excarcelan a 13 narcos marroquíes en España por reforma de justicia universal

  • La Audiencia Nacional española puso hoy en libertad a 13 presuntos narcotraficantes marroquíes que iban a ser juzgados, al resultar beneficiados por la reforma que restringe en España la aplicación de la justicia universal.

Madrid, 28 abr.- La Audiencia Nacional española puso hoy en libertad a 13 presuntos narcotraficantes marroquíes que iban a ser juzgados, al resultar beneficiados por la reforma que restringe en España la aplicación de la justicia universal.

Los excarcelados fueron detenidos el 31 de mayo de 2013 en aguas internacionales, concretamente en el mar de Alborán (entre las costas españolas, de Marruecos y argelinas), a bordo de un barco de pabellón extranjero, una de las razones por las que no pueden ser juzgados en España.

Trece de los dieciséis magistrados de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional reunidos en pleno han estipulado que, de acuerdo a la reforma de la justicia universal, España no puede juzgar a narcotraficantes extranjeros cuando son detenidos en aguas internacionales, en buques de pabellón de otro país y si no se acredita que la droga tenía como destino España.

Con los liberados hoy son ya 29 los presuntos narcotraficantes extranjeros apresados en aguas internacionales que han sido excarcelados por la Justicia española, ya que anteriormente fueron puestos en libertad 8 sirios y 8 egipcios.

El barco de los marroquíes detenidos llevaba abordo 16 toneladas de hachís, que no iban destinadas al mercado español.

Además de poner en libertad inmediata a los 13 marroquíes, cuyo juicio estaba a punto de comenzar, los jueces han pedido información complementaria sobre los 8 narcotraficantes sirios ya excarcelados por si la droga que transportaban tenía como destino el mercado español.

Estos sirios fueron detenidos el 17 de marzo de 2013 en un barco con bandera de Sierra Leona en el mar de Alborán con 12 toneladas de hachís con destino a Orán (Argelia).

El Parlamento español aprobó definitivamente en marzo pasado y a propuesta del Gobierno del Partido Popular (centroderecha) una reforma que limita la aplicación de la justicia universal.

La reforma supone que solo se puedan investigar y enjuiciar en España delitos graves cometidos fuera del territorio español, como los de genocidio y lesa humanidad, cuando la causa se dirija contra españoles o extranjeros que hayan adquirido la nacionalidad española con posterioridad a la comisión del delito o cuya extradición hubiera sido denegada por las autoridades españolas.

Además de estos casos de narcotráfico, también han quedado anulados procesos de otros tipos de crímenes como el de genocidio, por el que estaban acusados varios lideres chinos por la represión en Tíbet, entre otros.

Mostrar comentarios