Exclusión de Torres aumentó incertidumbre en electores y afectó al favorito

  • La salida de la carrera electoral de la ex primera dama de Guatemala Sandra Torres incrementó la incertidumbre entre los electores y provocó una ligera bajada en la intención de voto del favorito para ganar la Presidencia, el opositor Otto Pérez Molina, según un sondeo privado divulgado hoy.

Guatemala, 9 ago.- La salida de la carrera electoral de la ex primera dama de Guatemala Sandra Torres incrementó la incertidumbre entre los electores y provocó una ligera bajada en la intención de voto del favorito para ganar la Presidencia, el opositor Otto Pérez Molina, según un sondeo privado divulgado hoy.

Una encuesta de la firma privada CID/Gallup, enviada este martes a Efe vía electrónica, señaló que con la salida definitiva de Torres los indecisos subieron hasta el 32 %, 13 puntos más que el 19 % que representaba ese segmento con la participación de la exesposa del presidente guatemalteco, Álvaro Colom.

La exclusión de la candidata presidencial de la coalición oficialista Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Gran Alianza Nacional (GANA) hizo caer en 5 puntos la intención de voto de Pérez Molina, hasta el 29 %, aunque el derechista mantiene una clara posibilidad de obtener la victoria en primera vuelta, según el informe de la encuesta.

Pérez, del opositor Partido Patriota (PP), obtendría el 34 % de la intención de voto si participaba Torres quien, según el sondeo privado, acaparaba hasta ayer, lunes, el 21 % del favoritismo del electorado.

La CID/Gallup señaló que el sondeo fue realizado a nivel nacional entre el 2 de julio y el 8 de agosto con entrevistas a 1.254 personas e incluyó preguntas con base en un escenario electoral sin la candidata oficialista, cuya participación fue vedada anoche por la Justicia tras varias semanas de batalla judicial.

El estudio privado cuenta con un nivel de confianza del 95 % y un margen de error de alrededor del 3 %, de acuerdo con la ficha técnica presentada.

La exclusión de la candidata oficialista favoreció a los candidatos Manuel Baldizón, de Libertad Democrática Renovada (Líder), y Eduardo Suger, de Compromiso, Renovación y Orden (Creo), según la firma privada.

Con la participación de Torres, un 8 % de los encuestados dijo que votaría por Baldizón, pero sin ella esa intención subió hasta el 13 %.

En el caso de Suger, también la intención de voto se elevó del 8 % al 10 %, de acuerdo con el sondeo privado.

La candidatura de Torres fue rechazada anoche unánimemente por los siete magistrados de la Corte de Constitucionalidad, el máximo tribunal del país, que ratificó un fallo previo de la Corte Suprema de Justicia según el cual la postulación de la ex primera dama era ilegal.

Tanto la Corte Suprema como otros tres fallos del Tribunal Supremo Electoral rechazaron la inscripción de Torres con el argumento de que incurrió en "fraude de ley" al divorciarse en abril pasado de Colom para evadir la prohibición constitucional de que los familiares del gobernante en funciones no pueden aspirar al cargo.

Pérez Molina dijo este martes que ganará la Presidencia en la primera vuelta electoral debido a que, según su percepción, es difícil que algún otro candidato lo alcance cuando solo falta poco más de un mes para la votación.

Guatemala celebrará elecciones generales el próximo 11 de septiembre para elegir presidente, vicepresidente, 158 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 333 corporaciones municipales para el periodo 2012-2016.

Mostrar comentarios