Excongresista republicano y exalcalde demócrata reciben premios "Ohtli"

  • El excongresista republicano, Lincoln Díaz-Balart, y el exalcalde demócrata de San Antonio (Texas), Henry Cisneros, recibieron hoy en Washington el premio "Ohtli" del Gobierno mexicano en reconocimiento a su labor en defensa de los mexicanos en Estados Unidos.

Washington, 6 may.- El excongresista republicano, Lincoln Díaz-Balart, y el exalcalde demócrata de San Antonio (Texas), Henry Cisneros, recibieron hoy en Washington el premio "Ohtli" del Gobierno mexicano en reconocimiento a su labor en defensa de los mexicanos en Estados Unidos.

En el marco de la celebración del 151 Aniversario de la Batalla de Puebla (Cinco de Mayo), el embajador de México ante la Casa Blanca, Eduardo Medina Mora, destacó la labor de Díaz-Balart y de Cisneros para promover los derechos y el desarrollo político y social de la población hispana en EE.UU., en particular de los mexicanos.

Según el diplomático, ambos líderes han hecho "invaluables contribuciones" para la comunidad latina en EE.UU. y han sido "defensores incondicionales de las muchas contribuciones que los migrantes aportan a este país".

También han insistido en la "necesidad de una reforma migratoria integral que sea justa, humana, y que pueda crear mayor prosperidad en la región", agregó el diplomático.

"Tenemos que honrar la tenacidad de líderes como Henry y Lincoln, al igual que a muchos de ustedes en esta sala, a muchos héroes anónimos que trabajan incansablemente para hacer una vida mejor para ellos mismos, sus familias y sus comunidades", afirmó Medina Mora.

Al aceptar el premio, Díaz-Balart, el legislador republicano por Florida entre 1993 y 2011, subrayó que los inmigrantes mexicanos "a través de su digno trabajo, enriquecen a Estados Unidos y honran a México".

Por su parte, Cisneros, también secretario de Vivienda (1993-1997) durante la presidencia de Bill Clinton, afirmó que las contribuciones de los hispanos son "absolutamente críticas para el futuro de Estados Unidos", y reiteró la urgencia de que el Congreso apruebe una reforma migratoria "integral" y no en retazos.

El acto, realizado en el Instituto Cultural de México, contó con la participación del director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Arnulfo Valdivia, de líderes del Congreso de EE.UU, y activistas a favor de la reforma migratoria.

El Gobierno mexicano otorga anualmente los premios "Ohtli" a individuos que trabajan para promover el bienestar de los mexicanos en el exterior.

Mostrar comentarios