Exdirector CAN, imputado por "abonar o consentir dietas carentes de soporte"

  • La juez que investiga las polémicas dietas de Caja Navarra (CAN) ha aplazado hasta el día 28 de mayo la declaración como imputado del exdirector de la entidad, Enrique Goñi, a quien investiga porque "abonó o consintió que se abonaran" dietas "carentes de soporte estatutario".

Pamplona, 22 may.- La juez que investiga las polémicas dietas de Caja Navarra (CAN) ha aplazado hasta el día 28 de mayo la declaración como imputado del exdirector de la entidad, Enrique Goñi, a quien investiga porque "abonó o consintió que se abonaran" dietas "carentes de soporte estatutario".

Así lo indica la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona, María Paz Benito, en una providencia en la que accede a la petición de Goñi de aplazar su citación inicial, prevista para el viernes 24 de mayo, fecha en la que se iba a encontrar de viaje en el extranjero, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN).

En la providencia la magistrada explica que la citación "en calidad de imputado" se realiza en cuanto que, como director general de Caja Navarra, Goñi "abonó o consintió que se abonaran diversas cantidades en concepto de dietas carentes de soporte estatutario a quienes ostentaban" la presidencia del Gobierno foral, la alcaldía de Pamplona y la consejería de Economía y Hacienda "por razón de los mismos".

Se trata de los cargos que ostentaban Miguel Sanz, Enrique Maya y Álvaro Miranda, los otros tres imputados por la juez en la misma causa, que investiga el cobro de dobles y triples dietas por asistir a sesiones consecutivas en el mismo día de la Comisión Permanente de la Junta de Entidades Fundadoras (JEF) de Caja Navarra, un órgano que los testigos llamados a declarar han coincidido en reconocer que desconocían su existencia.

La decisión de la juez se produce un día después de que el fiscal haya pedido el archivo de la causa abierta contra el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, en este caso, en el que no ha sido imputada la actual presidenta del Gobierno, Yolanda Barcina, aforada por su cargo.

Sanz, Maya y Miranda, destacados miembros de Unión del Pueblo Navarro (UPN), ya han prestado declaración como imputados ante la juez y, al igual que Barcina, han devuelto las dietas que percibieron como miembros del Comité Permanente de la Junta de Entidades Fundadoras de Caja Navarra.

Mostrar comentarios