Exembajador en Argentina será el nuevo cónsul general de Chile en Bolivia

  • El exembajador de Chile en Argentina Milenko Skoknic será el nuevo cónsul general del país austral en Bolivia, anunció hoy el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Heraldo Muñoz.

Santiago de Chile, 27 mar.- El exembajador de Chile en Argentina Milenko Skoknic será el nuevo cónsul general del país austral en Bolivia, anunció hoy el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Heraldo Muñoz.

Este es uno de los puestos de mayor relevancia en la actual diplomacia chilena, toda vez que el Gobierno boliviano mantiene una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

"La experiencia del embajador Skoknic representará bien los intereses consulares y económicos de nuestro país y llevará la relación por la mejor senda posible", destacó hoy el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

Días atrás, el Gobierno anunció el nombramiento de Marcelo Díaz como nuevo embajador de Chile en Argentina, en reemplazo de Skoknic, un experimentado diplomático de carrera que ha sido embajador en Austria, Eslovenia y Eslovaquia y jefe de gabinete del anterior canciller, Alfredo Moreno.

En La Paz, Skoknic sustituirá a Jorge Canelas como cónsul general, máximo representante diplomático entre ambos países, que desde 1962 tienen suspendidas sus relaciones a nivel de embajadores, salvo un breve paréntesis entre 1975 y 1978, a causa de la aspiración de Bolivia de obtener una salida soberana al Pacífico.

Bolivia perdió dicho acceso en una guerra del siglo XIX en que actuó en alianza con Perú contra Chile, que considera que todos los asuntos limítrofes entre ambos países fueron zanjados en un tratado suscrito en 1904.

El próximo 17 de abril, una delegación de Bolivia presentará en la Corte de La Haya la memoria que contiene los argumentos jurídicos e históricos en que se basa la demanda contra Chile.

A pesar de esta iniciativa, Bolivia desea retomar la agenda de trece puntos que en 2006 acordaron los Gobiernos de Evo Morales y Michelle Bachelet, pero Chile ha advertido que el punto seis de dicha agenda, referido a la salida al mar, debe ser excluido a causa del litigio llevado a la CIJ por el país andino.

El Gobierno boliviano designó este miércoles a la historiadora Magdalena Cajías, exministra de Educación, como nueva cónsul general de ese país en Chile y anunció que además tendrá un embajador itinerante para explicar en el mundo la demanda marítima boliviana.

El mandatario boliviano, Evo Morales, expresó el pasado domingo su deseo de que el Gobierno de Bachelet pueda avanzar más allá de lo que en su momento hizo el dictador Augusto Pinochet, quien en 1975 ofreció a Bolivia un corredor hasta el Pacifico, idea que no prosperó.

Pero la presidenta Bachelet puntualizó este miércoles que Bolivia "unilateralmente decidió llevar este punto a La Haya y, por lo tanto, será en ese lugar donde Chile represente sus intereses".

No obstante, Bachelet expresó su deseo de "tener el diálogo que corresponde y retomar la agenda de trabajo" con Bolivia, en alusión a la negociación de asuntos políticos, económicos y fronterizos acordada en 2006.

Mostrar comentarios