Exministra panameña de Educación llega para indagación en Ministerio Público

  • La exministra panameña de Educación Lucy Molinar se presentó hoy al Ministerio Público para afrontar una indagatoria por supuesto delito de corrupción y peculado en la compra con sobrecostos millonarios en mochilas escolares.

Panamá, 14 ene:- La exministra panameña de Educación Lucy Molinar se presentó hoy al Ministerio Público para afrontar una indagatoria por supuesto delito de corrupción y peculado en la compra con sobrecostos millonarios en mochilas escolares.

Molinar, quien estuvo acompañada por sus representantes legales, dijo a los periodistas a su llegada al MP estar "muy tranquila", aunque el momento era "incómodo" porque no tenía nada que esconder.

La que fuera ministra de Educación durante el periodo del presidente Ricardo Martinelli (2009-2014) es la primera integrante del Consejo de Gabinete pasado que será indagada por la fiscal segunda anticorrupción, Lizzet Chevalier, quien la pasada semana le formuló cargos por el sobrecosto en la compra de mochilas escolares en los años 2010 y 2011 por un valor de 12 millones de dólares.

"Tenemos toda la documentación que sustenta la actuación de Meduca (Ministerio de Educación) y, como lo hemos dicho siempre, es una oportunidad para demostrar cómo se hacían las cosas en la institución", señaló la exministra y también periodista.

Sostuvo que era un "momento incómodo" porque tenía que someterse a un proceso al que nunca había estado expuesta, pero aseveró: "No tengo nada que esconder".

Dijo que tiene cómo "sustentar" lo actuado y presentará la documentación que permitirá esclarecer el manejo administrativo que hubo durante su permanencia en el ministerio.

En el caso del sobrecosto de las mochilas escolares también están siendo investigadas otras cuatro personas, incluyendo al exadministrador del Programa de Ayuda Nacional (PAN), Rafael Guardia Jaén, porque fue a través de esta institución que se hicieron las transacciones comerciales en 2010 y 2011.

Guardia Jaén está detenido en un nuevo centro penitenciario, construido durante el Gobierno de Martinelli, desde el 17 de noviembre pasado por el supuesto manejo irregular de fondos del PAN calculados en más de 750 millones de dólares.

Giacomo Tamburrelli, el otro exdirector del PAN durante la Administración de Martinelli, también está bajo custodia domiciliaria, mientras es investigado por presunto peculado por 45 millones de dólares de un contrato para compra de comida deshidratada para los escolares.

El exministro de Desarrollo Social Guillermo Ferrufino es otro de los integrantes del gabinete de Martinelli que es investigado por supuesto enriquecimiento injustificado, mientras dos exjefes del Consejo de Seguridad, Gustavo Pérez y Alejandro Garuz, consuegro del exgobernante, están detenidos por una trama de escuchas ilegales.

Chevalier también enviará una comunicación oficial a la Corte Suprema de Justicia para que considere el levantamiento de la inmunidad parlamentaria al expresidente Martinelli, diputado ante el Parlamento Centroamericano, para ser investigado en el escándalo del PAN.

Mostrar comentarios