Experto augura una "sorpresa" electoral tras el abandono de las armas de ETA

  • El catedrático de Ciencia Política de la Universidad de Valencia Pablo Oñate considera que el cese definitivo de la actividad armada anunciado por ETA puede conllevar una "sorpresa" electoral, no para "dar la vuelta" a los resultados que apuntan las encuestas, pero sí para "atenuar la derrota del PSOE".

Valencia, 22 oct.- El catedrático de Ciencia Política de la Universidad de Valencia Pablo Oñate considera que el cese definitivo de la actividad armada anunciado por ETA puede conllevar una "sorpresa" electoral, no para "dar la vuelta" a los resultados que apuntan las encuestas, pero sí para "atenuar la derrota del PSOE".

En declaraciones a EFE, este experto en comportamiento electoral destaca que la gestión que cada partido haga del anuncio de ETA puede tener "consecuencias importantes" en los comicios del 20 de noviembre, ya que el terrorismo ha sido un "problema fundamental" para España en los últimos treinta años.

A su juicio, si el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, acierta en "rentabilizar" ese anuncio como responsable del Ministerio del Interior en los últimos años, quizá podría conseguir que la victoria del Partido Popular no fuera "tan abultada o no por mayoría absoluta".

Oñate ha indicado que, para estas elecciones, la variable económica, con la crisis y la gestión que ha hecho el Gobierno de ella, va a jugar "en la misma línea que hasta ahora", en la que ha provocado el "deterioro" de los resultados del PSOE.

Por ello, considera que, salvo algún gran acontecimiento "muy negativo" desde el punto de vista económico, que por ejemplo supusiera que los mercados internacionales impactaran gravemente en la economía española, y que no es previsible que se produzca en los próximos días, la variable económica "no alterará el resultado previsible".

El catedrático recuerda que la situación de estas elecciones, en las que todas las encuestas pronostican la derrota del PSOE y una victoria del PP, es similar a la de los comicios de la década de los 80, cuyos resultados "estaban cantados" y se sabía que el PSOE ganaría por mayoría absoluta y que AP no tenía "nada que hacer".

En esta ocasión, "salvo algún traspiés" del líder del PP, Mariano Rajoy, parece clara la victoria de los populares, si bien Oñate opina que tanto el PP como el PSOE "harán bien en movilizar a su electorado", ya que esa sensación generalizada podría jugar en contra de ambos.

Así, ha explicado que el convencimiento de que el PP obtendrá una "abrumadora mayoría" puede llevar a buena parte de su electorado a quedarse en casa el día de los comicios, aunque no es probable porque se trata de votantes muy leales, mientras que en los votantes del PSOE puede haber quien ya dé "la batalla por perdida", o quien esté "hastiado" de sus líderes.

Este experto augura que el 20 de noviembre no habrá un incremento "sustancial" de la abstención, ya que los ciudadanos "desenganchados" o vinculados a los llamados indignados o Democracia real ya seguramente canalizará su voto hacia Izquierda Unida o formaciones alternativas, como la coalición Compromís en la Comunidad Valenciana.

En todo caso, ha afirmado Oñate, la abstención, si perjudica a alguien, es al PSOE, ya que ex votantes de ese partido que en estos comicios no le van a votar se quedarán casa, o bien votarán en blanco o a los partidos más a la izquierda del PSOE.

Mostrar comentarios