Expertos internacionales instan a conciliar antiterrorismo y derechos humanos

  • Representantes de Naciones Unidas, la Liga Árabe, la OSCE y el Consejo de Europa analizan desde hoy cómo conciliar la investigación anti-terrorista que ofrecen las nuevas tecnologías con la protección de los derechos humanos, así como su aplicación en la legislación de los estados.

Estrasburgo (Francia), 14 may.- Representantes de Naciones Unidas, la Liga Árabe, la OSCE y el Consejo de Europa analizan desde hoy cómo conciliar la investigación anti-terrorista que ofrecen las nuevas tecnologías con la protección de los derechos humanos, así como su aplicación en la legislación de los estados.

La Conferencia "El empleo de técnicas especiales de investigación para luchar contra el terrorismo y otros delitos graves" reúne hasta mañana en Estrasburgo a más de un centenar de expertos de todo el mundo que examinarán dificultades y soluciones en esta materia.

Entre los nuevos métodos de investigación están la interceptación de comunicaciones telefónicas y de internet, la vigilancia electrónica y otros métodos denominados "técnicas especiales de investigación", que permiten recabar información sin alertar al sospechoso.

El director del Comité contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad de la ONU, Mike Smith, dijo que el objetivo de la conferencia es catalogar las buenas prácticas y confiar "en que los expertos promuevan a su regreso la revisión de la legislación nacional".

Smith incidió en la necesidad de que los estados cumplan las resoluciones 1363 (reforzar la capacidad jurídica e institucional para combatir las actividades terroristas) y 1624 (prohibición legal de la incitación a la comisión de actos terroristas) de Naciones Unidas.

El jefe de la Unidad de Lucha contra el Terrorismo de la Liga Árabe, Mounir el Fassi, expresó el interés de su organización en "reforzar la cooperación con todas las organizaciones internacionales que luchan contra el terrorismo".

Asimismo, apostó por la formación de empleados en justicia penal y por que la conferencia "establezca recomendaciones eficaces" en materia de lucha contra el terrorismo.

La catedrática de Derecho Internacional Público de la Universidad de Málaga, Ana María Salinas, destacó la vasta jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con unos 600 casos, frente a una docena de la Corte interamericana y dos del Tribunal de Justicia de La Haya.

Salinas declaró a Efe que la conciliación en España de la lucha contra el terrorismo y la protección de los derechos humanos es "buena", al igual que la legislación antiterrorista. Ningún país, dijo, ha hecho tanto como España para la regulación de ayudas a las víctimas del terrorismo.

Salinas citó Guantánamo como la antítesis de lo que persigue la conferencia y puso como ejemplo las torturas, detenciones ilegales, entregas extraordinarias y asesinatos selectivos como manera de traspasar la línea roja, al igual que el uso de drones, contrario a los convenios internacionales.

Mostrar comentarios