Exportavoz presidencial surcoreano niega las acusaciones de agresión sexual

  • Yoon Chang-joong, portavoz presidencial destituido recientemente por cometer presuntamente una agresión sexual contra una joven durante la visita oficial de la presidenta Park Geun-hye a EEUU, negó hoy las acusaciones y pidió perdón tras regresar a Seúl.

Seúl, 11 may.- Yoon Chang-joong, portavoz presidencial destituido recientemente por cometer presuntamente una agresión sexual contra una joven durante la visita oficial de la presidenta Park Geun-hye a EEUU, negó hoy las acusaciones y pidió perdón tras regresar a Seúl.

"Pido disculpas por haber causado un problema a la presidenta Park y a la gente, y por dañar la exitosa visita a EEUU", pero "en ningún momento tuve intención de acosar sexualmente", aseguró hoy Yoon en una multitudinaria rueda de prensa celebrada en un restaurante de la capital surcoreana.

En este sentido, ayer la Oficina Presidencial de Seúl anunció la destitución inmediata de Yoon, de 56 años, tras revelarse que el portavoz estaba siendo investigado acusado de asaltar sexualmente durante la visita presidencial a Washington a una joven coreana-americana de 21 años contratada por EEUU para la ocasión.

Según datos de la investigación a los que tuvo acceso la agencia surcoreana Yonhap, la joven le aseguró a la policía estadounidense que Yoon "le agarró sin permiso las nalgas" el pasado martes por la noche en un hotel de la capital estadounidense cercano a la Casa Blanca.

"Creo que ha habido un malentendido entre los dos debido a las diferencias culturales", apuntó hoy Yoon, que se defendió alegando que únicamente le tocó la cintura y le dio palabras de ánimo.

"Si le he hecho daño, pido su comprensión y le ofrezco mis disculpas", concluyó el exportavoz presidencial.

Yoon partió de vuelta a Seúl el miércoles desde Washington en lugar de acompañar a Park al último destino de su gira, Los Ángeles, lo que desató diversas especulaciones sobre el motivo de su inesperado regreso.

Antes de asumir su cargo como portavoz de Park, Yoon era un periodista conocido por sus columnas de corte sensacionalista, parciales y de tendencia conservadora, lo que desató las críticas de diversos expertos que lo consideraron inadecuado para el puesto.

Además, según los analistas, el escándalo en torno al portavoz presidencial podría minar la imagen de Park Geun-hye, a quien sus detractores acusan de elegir arbitrariamente a miembros de alto nivel del Gobierno y la Casa Azul.

Mostrar comentarios