Expresidente de Pescanova prepara bienes embargables al no poder pagar fianza

  • El expresidente de Pescanova Manuel Fernadez de Sousa, su hermano Fernando, los exdirectores financieros Carlos Turci y Antonio Taboas, y el exconsejero Alfonso Paz Andrade prepararán sus listas de bienes embargables al no ser capaces de reunir la fianza solidaria de 158 millones que deben afrontar.

Madrid, 11 nov.- El expresidente de Pescanova Manuel Fernadez de Sousa, su hermano Fernando, los exdirectores financieros Carlos Turci y Antonio Taboas, y el exconsejero Alfonso Paz Andrade prepararán sus listas de bienes embargables al no ser capaces de reunir la fianza solidaria de 158 millones que deben afrontar.

Así lo han indicado a Efe fuentes jurídicas, que han detallado que los imputados procederán a elaborar el listado de sus bienes ante el eventual embargo por parte del juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz.

El magistrado había citado hoy a los imputados para recibir el requerimiento del pago de la fianza solidaria impuesta de 158,53 millones de euros, tras mantenerla la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Entre los motivos que la Sala alegaba para mantener la fianza destaca que su afirmación de que la verdadera situación económica de Pescanova "se encontraba oculta, siendo inveraces sus cuentas anuales, por lo que tal ardid impedía conocer la situación económica real de aquella, sin necesidad de calificar a aquellos inversionistas como meros especuladores", como alegaba Sousa.

La Sala rebate también el argumento de la defensa de Sousa sobre que no se da el requisito de "periculum in mora" (o peligro en la tardanza de la Justicia), al no ser reales los riesgos que se hacen derivar de la localización de las cuentas bancarias abiertas en Portugal a nombre de la sociedad "Quinta do Sobreiro", que se vincula indebidamente con Sousa, según sus abogados.

Se trata de unos fondos que la mujer de Sousa intentó transferir desde Portugal a una cuenta en un banco de Hong Kong (China).

Según el auto, las autoridades judiciales portuguesas, bloquearon la cantidad de 4.651.000 euros en dos cuentas de la sociedad Quinta do Sobreiro.

En este sentido, el auto precisaba que la investigación ha puesto de manifiesto que los fondos bloqueados en Portugal tienen origen último en cuentas de la sociedad Sodesco, cuyo saldo procede en parte de la venta de acciones de Pescanova, que dicha sociedad llevó a cabo entre el 18 de enero de 2013 y el 22 de febrero de 2013.

Mostrar comentarios