Expresidente español invita a reorientar el debate en la Cumbre de Cádiz

  • El expresidente del Gobierno español Felipe González invitó hoy a la comunidad iberoamericana a analizar las potencialidades de cada uno de sus miembros, y a reorientar el debate hacia la reflexión y el beneficio mutuo en la próxima Cumbre que se celebrará en Cádiz (sur de España) el 16 y 17 de noviembre.

Madrid, 10 oct.- El expresidente del Gobierno español Felipe González invitó hoy a la comunidad iberoamericana a analizar las potencialidades de cada uno de sus miembros, y a reorientar el debate hacia la reflexión y el beneficio mutuo en la próxima Cumbre que se celebrará en Cádiz (sur de España) el 16 y 17 de noviembre.

En un almuerzo en la Casa de América de Madrid, con motivo de la inauguración del seminario "Iberoamérica hoy", González aseguró que el objetivo de la próxima conferencia debe ser actualizar "el interés recíproco", que en la actualidad "ha perdido consistencia".

"Hay que recuperarlo, reorientando el debate y la reflexión hacia lo que nos puede beneficiar a todos, si no, las cumbres perderán interés", dijo.

El expresidente del Gobierno español puntualizó que esa reorientación hay que hacerla "sin abarcar todos los aspectos de la vida" de cada uno de los países iberoamericanos, sino "haciendo eficiente nuestra cooperación para que todos estén satisfechos con ella".

Por eso -continuó- "quiero invitar al análisis de las potencialidades de España que no están aprovechadas, como su capital humano, el tecnológico, o nuestro buen hacer para compartirlo con Latinoamérica".

"Debemos identificar en qué objetivos podemos ser eficientes en común para darle dinamismo a las cumbres", subrayó.

Resaltó, además, que "vivimos en una época distinta" a aquellos años en los que se iniciaron las primeras conferencias iberoamericanas, pero, añadió, "no por ser distinta es peor".

Se refirió además a los "estados de ánimo" de los países, fundamentales para superar las crisis, y puso como ejemplo a los latinoamericanos, en especial a Brasil, Perú o México, "cuyos estados de ánimo conforman su potencialidad de futuro".

Junto a González se encontraba el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, quien destacó el papel fundamental del expresidente de España en la creación de las cumbres iberoamericanas.

Iglesias también destacó la evolución que han experimentado las conferencias desde 1991, año en la que se celebró la primera de ellas en Guadalajara (México), y apostó igualmente por una renovación de las relaciones entre los miembros de la región.

Mostrar comentarios