Expresidente Lacalle destaca papel "esencial" de Suárez para la nueva España

  • El expresidente uruguayo Luis Alberto Lacalle (1990-1995) destacó hoy el papel "esencial" del fallecido presidente del Gobierno español Adolfo Suárez en la creación de la "nueva España".

Montevideo, 24 mar.- El expresidente uruguayo Luis Alberto Lacalle (1990-1995) destacó hoy el papel "esencial" del fallecido presidente del Gobierno español Adolfo Suárez en la creación de la "nueva España".

Súarez, fallecido ayer domingo, fue un hombre que estaba "colocado idealmente" para impulsar la "transición" política en España porque "fue ministro de Francisco Franco y "conocía el corazón" del régimen franquista, dijo Lacalle a Efe

"Tras la muerte de Franco, Suárez tuvo la inteligencia de adecuar su pensamiento y acción a los nuevo tiempos" y, a partir de eso, agregó, tuvo "un papel esencial y bisagra" en la política española.

"Su manera de ser, serena pero firme, resultó ideal para aquel momento de España. Lo recuerdo como un hombre cordial y de mente abierta", destacó Lacalle.

Para el exgobernante uruguayo, Suárez, "en la política de primer nivel", y el expresidente de la Xunta (gobierno regional) de Galicia, Manuel Fraga Iribarne, tuvieron un papel "decisivo" para "reincorporar" a la derecha española "al torrente democrático".

Suárez, hombre clave de la transición democrática española y primer presidente del Gobierno de la democracia, falleció ayer tras muchos años afectado por la enfermedad de Alzheimer.

Nombrado presidente del Gobierno en 1976 por el rey Juan Carlos de España, convocó las primeras elecciones democráticas un año después y el Parlamento que resultó de ellas redactó la Constitución de 1978.

Después de numerosas tensiones en el seno su partido, la Unión de Centro Democrático (UCD), y con duras críticas de la oposición, dimitió como presidente del Gobierno en enero de 1981.

Mostrar comentarios