Expresidente Toledo no pedirá asilo político en Israel, asegura su portavoz

El expresidente peruano Alejandro Toledo no pedirá asilo político en Israel ni se va a fugar a algún país para evadir las investigaciones por presunto enriquecimiento ilícito en Perú, afirmó hoy el portavoz de su partido Perú Posible, José León.

Lima, 11 sep.- El expresidente peruano Alejandro Toledo no pedirá asilo político en Israel ni se va a fugar a algún país para evadir las investigaciones por presunto enriquecimiento ilícito en Perú, afirmó hoy el portavoz de su partido Perú Posible, José León.

En una rueda de prensa, León rechazó "todas esas especulaciones de que se estaría buscando un asilo político en Israel".

"Al contrario, el señor Toledo se ratifica en su voluntad de venir al Perú para continuar con estas investigaciones" en los próximos días, indicó el legislador de Perú Posible.

Toledo es actualmente investigado por la Fiscalía peruana por las denuncias sobre un presunto enriquecimiento ilícito, a raíz de las compras inmobiliarias por casi 5 millones de dólares hechas en Lima por su suegra Eva Fernenbug, una ciudadana belga de 85 años.

El congresista Mauricio Mulder, del Partido Aprista Peruano (PAP), dijo ayer que "el expresidente Toledo estaría recopilando información para demostrar que es víctima de una persecución política" con el objeto de solicitar asilo en Israel, un país que suele visitar con su esposa Eliane Karp por motivos académicos y personales.

León agregó que Toledo "no va a hacer lo que hicieron otros expresidentes, que se fugaron a países suramericanos, o a Japón, para evadir la justicia y regresaron cuando prescribieron los delitos por los cuales se les estaba investigando".

De esta manera, el portavoz de Perú Posible hizo alusión al líder del partido de Mulder, el expresidente Alan García que pidió asilo político a Colombia tras su primer gobierno (1985-1990) y en medio de denuncias de presunta corrupción, y también al exmandatario Alberto Fujimori, que se fugó a Japón en 2000 después de descubrirse una red de corrupción en el gobierno que dirigía desde 1990.

No obstante, León manifestó que existe una intención, de un sector que no identificó, de emitir una orden de impedimento de salida del país contra Toledo cuando el exgobernante regrese a Lima para declarar nuevamente ante la comisión de Fiscalización del Congreso.

"Así como nosotros, (él) es uno de los más interesados en que se llegue al fondo de la verdad, que los fondos utilizados en los negocios inmobiliarios provienen de una fuente lícita", apuntó León.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING