Extinguen incendio en una fábrica textil de Bangladesh calificado de sabotaje

  • Los bomberos extinguieron hoy un incendio, sin víctimas mortales, en una fábrica textil de la ciudad de Gazipur, a 40 kilómetros de Dacca, que ha sido calificado de "sabotaje" por la Policía de Bangladesh, informan los medios locales.

Nueva Delhi, 29 nov.- Los bomberos extinguieron hoy un incendio, sin víctimas mortales, en una fábrica textil de la ciudad de Gazipur, a 40 kilómetros de Dacca, que ha sido calificado de "sabotaje" por la Policía de Bangladesh, informan los medios locales.

El fuego fue extinguido poco antes del mediodía local, once horas después de su comienzo a primera hora de la noche de ayer tras una manifestación en la zona que concluyó con violentos enfrentamientos entre fuerzas del orden y empleados del sector.

El incendio afectó a la fábrica, conocida como Standard Garment Factory, a dos edificios adyacentes de seis plantas y a una veintena de furgonetas cargadas con artículos de confección.

La Policía considera que el siniestro es un ataque que ha sido llevado a cabo por "trabajadores externos" al taller.

"Parece que el fuego es un acto de sabotaje", afirmó el asistente de superintendente de la policía de Gazipur, Mosharraf Hossain, citado por el portal digital bangladesí Bdnews24.

Según dijo a ese mismo medio una fuente del equipo de bomberos, no se han registrado víctimas mortales.

De acuerdo con los medios bangladesíes, los hechos se desencadenaron a primera hora de la noche del jueves después de que la Policía tratara de dispersar una manifestación cercana con gases lacrimógenos y pelotas de goma.

Miles de personas se unieron entonces a los manifestantes, coincidiendo con un cambio de turno en la guardia de la fábrica, y enrabietados por el rumor de la supuesta muerte de dos empleados en los choques con las fuerzas del orden difundido por altavoces.

Los disturbios en el sector textil de Bangladesh han sido constantes en los últimos meses, durante los que cientos de fábricas se han visto obligadas a cerrar temporalmente sobre todo debido a protestas vinculadas a demandas salariales.

El Gobierno ha accedido recientemente a subir un 76 % el sueldo mínimo de los trabajadores del ramo -la retribución pasará de las 3.000 takas al mes actuales a 5.300 takas (de 38 a 67 dólares)- y la medida será oficializada en las próximas semanas.

Administración, fábricas y compañías multinacionales han efectuado varias mejoras cualitativas en las condiciones de los trabajadores tras una serie de graves siniestros ocurridos en el sector desde finales de 2012.

El peor de ellos fue el derrumbe del complejo textil Rana Plaza el pasado abril en las afueras de Dacca, en el que fallecieron 1.127 personas y 2.438 más resultaron heridas.

La industria textil, con sus 5.400 fábricas y más de cuatro millones de trabajadores, es uno de los sectores más importantes de la economía de Bangladesh.

Las ventas al exterior de productos confeccionados en el país asiático ascendieron en el curso fiscal 2012-13 a 21.520 millones de dólares, el 79 % de las exportaciones bangladesíes, de las que EEUU, Alemania, R. Unido, Francia y España son los principales clientes.

Mostrar comentarios