Extremadura explota contra Renfe: "Son unos inútiles incapaces de gestionar"

  • La Junta critica al operador, exige que deje el servicio si no sabe arreglarlo y advierte de que podría haber ocurrido algo más grave.
Cabecera de la manifestación en Cáceres por un tren digno para Extremadura EFE
Cabecera de la manifestación en Cáceres por un tren digno para Extremadura EFE

Ya no han podido aguantarlo más. Ni manifestaciones multitudinarias en Madrid o en las propias ciudades afectadas ni las promesas del Gobierno socialista de arreglar la situación han impedido que los extremeños se sientan completamente abandonados en lo que a infraestructuras ferroviarias respecta. La Junta de Extremadura, gobernada también por los socialistas, ha reprochado este miércoles a Renfe que "si no son capaces, si son unos ineptos y no pueden hacer un transporte ferroviario seguro para los ciudadanos que lo dejen" y que busquen uno "alternativo para trasladar a los extremeños". Todo, tras el incidente ocurrido este 1 de enero en el que casi 200 personas se quedaron completamente aisladas, sin luz ni calefacción en mitad de ninguna parte, tras una avería en la línea que unía Madrid con Badajoz. 

El director general de Transportes de la comunidad, José González, no se ha mordido la lengua: porque en Renfe sean "unos inútiles que no son capaces de gestionar adecuadamente una avería", no pueden "quedar aislados" a los extremeños. "Si no son capaces de mantener un servicio decente y adecuado a los tiempos en los que vivimos, por favor que lo dejen, que lo suspendan y que cambien el transporte ferroviario por otro tipo de transporte por parte de Renfe, aéreo, autobuses... lo que ellos consideren oportuno pero que no pongan en peligro la seguridad de los ciudadanos", ha espetado.

González se ha pronunciado así en declaraciones a los medios este miércoles en Mérida, donde, además, al ser preguntado por la intervención de la Policía Nacional, ha considerado que es algo "gravísimo" y ha lamentado que "ayer se podía haber armado algún incidente de los propios pasajeros con algún empleado de Renfe que tampoco tiene la culpa". En este sentido, el responsable de Transportes en la región ha aclarado que al hablar de seguridad también se refiere a la "seguridad en las propias estaciones que pueden algún día hartarse los ciudadanos y pasar lo que nadie quiere que pase".

A este respecto, González también ha indicado que la Junta ha "requerido por escrito" y "a la mayor brevedad" al presidente de Renfe, Isaías Táboas, un "informe exhaustivo de qué fue lo que ocurrió" este pasado martes y "no sólo con respecto a las averías sino también con el tratamiento, la gestión que se hizo de esas averías".

Hace solo unas semanas, el Gobierno aprobó en uno de sus últimos Consejos de Ministros el contrato programa de Renfe para los próximos diez años, por una cantidad aproximada de 10.000 millones de euros. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, lleva insistiendo desde verano, además, que en estos primeros meses de 2019 se invertirán 3.000 millones en infraestructuras ferroviarias, sobre todo, en actuaciones relacionadas con toda la red de media distancia y de cercanías. Es decir, todo lo que no es Alta Velocidad.

Este mismo mediodía, la operadora ha reaccionado y el director general de Renfe Viajeros, Ramón Azuara, ha anunciado que la compañía revisará los protocolos de actuación para minimizar el impacto en el confort de los viajeros y dotará a los trenes entre Madrid y Extremadura de acompañamiento mecánico. Azuara ha lamentado "profundamente" la incidencia y ha pedido disculpas. "El tren sufrió dos incidencias de material consecutivas que llevaron a que el retraso haya sido considerable", ha explicado. Por este motivo, desde Renfe han anunciado estas dos nuevas medidas que se suman a las que ya ejecutan y que incluyen, según ha detallado, la sustitución de once trenes de la serie 598 por otros de la serie 599. Tal y como subrayan, ya han sustituido cinco de los once trenes, y el resto se cambiarán entre febrero y mayo de 2019.

"Nunca tendría que haber ocurrido"

Sin embargo, para Extremadura estas intenciones y disculpas suenan a muy repetidas. De momento, la gestión presente de los últimos incidentes ha sido tachada de "lamentable" y "horrible" porque, a su juicio, "no tiene justificación" que sigan ocurriendo estas averías pero "peor todavía" es la administración de la misma. "Nunca tendría que haber ocurrido lo que ha pasado y es que 180 personas se encontraran sin calefacción y sin luz en medio del campo sin posibilidad ninguna de trasbordo", ha lamentado.

En este sentido, el director general de Transportes ha explicado que en el tren que procedía de Badajoz, un 599, "se detectó algún problema" en Mérida y en esta ciudad había dos trenes, un 598 "viejo" y un 599 "nuevo"; éste último se mandó a Villanueva de la Serena (Badajoz) mientras que el 598 a Madrid por lo que "salió ya tocado de Mérida", ha proseguido.

Por tanto, González ha evidenciado que dicho tren "ya no era lo más seguro" y cuando llegó a Navalmoral de la Mata (Cáceres) "se paró" y, según ha relatado, "ahí si en ese momento se realiza el trasbordo en autobuses hubiera sido una de tantas, pero el problema está en que alguien se empeñó en continuar con ese tren en malas condiciones hacia Madrid, que lo único que podía pasar era que se quedara parado antes o después".

"Si ese tren se queda en Navalmoral porque ya estaba tocado y se hace el trasbordo en autobús, se hubiera hecho a una hora razonable y nadie hubiera tenido que estar toda la noche en medio del campo", ha recalcado González, toda vez que ha apuntillado que "esa fue la gestión mala a nuestro entender que se hizo, con independencia de la avería que se produjera, la gestión fue nefasta".

"Y yo no se qué brillante mente es a la que se le ocurrió dar la orden de que continuara el tren, no lo puedo entender, y eso nos lo tiene que explicar el presidente de Renfe porque alguien dio la orden de que continuara un tren averiado, esas explicaciones nos las tienen que dar", ha espetado, según recoge Ep.

De este modo, ha apuntado que una vez tengan el informe solicitado, la Junta pedirá "que se adopten las medidas necesarias para que esto no vuelva a ocurrir". "Esto no puede volver a ocurrir de ninguna de las maneras pero, además, por una razón muy fácil y es que se está poniendo en peligro la seguridad de los extremeños y de todos los viajeros de ferrocarril que transitan por Extremadura", ha remarcado.

Asimismo, interpelado por si esto habría ocurrido si la manifestación del pasado mes de octubre se hubiera hecho en Madrid en lugar de en Cáceres, el responsable de Transportes ha indicado que "averías va a haber" si se hace la concentración "en Cáceres, en Madrid o en Nueva York" porque "no va a influir en que se averíe un tren".

A este respecto, ha aseverado que lo que les tiene "indignados" no es "la avería en sí" sino la "gestión que se hizo del incidente" porque "es cruel tener a 180 personas en medio de la vía, del campo, sin luz y sin calefacción". "Eso es lo realmente cruel que ha pasado anoche, que nadie tuviera dos dedos de frente, siendo técnicos como son, para decir este tren no puede continuar, se tiene que parar en Navalmoral, es empeñarse en hacer las cosas sin calcular las consecuencias", ha lamentado.

Mostrar comentarios