F.Díaz: Hablar de independencia está fuera del espacio, el lugar y el tiempo

  • El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha considerado hoy que hablar de independencia en el año 2014 es un "delirio y una ensoñación" que está "absolutamente fuera del espacio, el lugar y el tiempo", y ha advertido de que los separatistas van "de victoria en victoria hacia la hecatombe final".

Rubí (Barcelona), 20 may.- El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha considerado hoy que hablar de independencia en el año 2014 es un "delirio y una ensoñación" que está "absolutamente fuera del espacio, el lugar y el tiempo", y ha advertido de que los separatistas van "de victoria en victoria hacia la hecatombe final".

En un acto en Rubí (Barcelona), ante cerca de un centenar de personas, el ministro ha criticado que esos partidos "han renunciado a la 'senyera' (bandera catalana) para que se identifique su delirante proyecto separatista, algo que no es solo contrario a los intereses de Cataluña, sino a su esencia e identidad histórica".

"Estar hablando en 2014 de independencia de Cataluña es algo que suena y está absolutamente fuera del espacio, del lugar y del tiempo", ha señalado. "Algunos dirigentes con algunas políticas van de victoria en victoria a la hecatombe final".

Ha reprochado así al president Artur Mas que haya conseguido que ERC, "laminada tras su nefasta gestión en la Generalitat, sea el partido con más intención de voto", además de que la "extrema izquierda" de la CUP entrara en el Parlament; haber "destrozado a un partido transversal" como el PSC; y que su coalición con Unió esté en "un estado de salud manifiestamente mejorable".

"No se puede conseguir más en menos tiempo. Si a eso añadimos la fractura social y la desafección que está consiguiendo entre Cataluña y el resto de España, realmente es muy triste.

Acompañado de la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, y el candidato del PPC a las europeas, Santi Fisas, el ministro ha denunciado asimismo la "intoxicación y permanente deformación de la historia y la realidad" al hablar de un "1714 de España contra Cataluña, algo que es un insulto a la inteligencia".

En este sentido, ha recordado que la revolución de los Segadores de 1640 acabó "muy mal" y con una Cataluña "amputada", por lo que les ha instado a "aprender de los errores históricos", como hizo, ha dicho, el expresident Josep Tarradellas.

"Cómo le añoramos", ha dicho. "Con su categoría, con lo que aprendió de los errores históricos. Con él, estos delirios y despropósitos no los estaríamos viviendo", ha lamentado.

En todo caso, Fernández Díaz ha dejado claro que "se hará cumplir la ley en Cataluña", ya que una independencia "sería un desastre totalmente inenarrable" y "fuera de Europa hace mucho frío".

Mientras que en el exterior del edificio se manifestaban un centenar de personas de varias plataformas sociales que han abucheado a los dirigentes populares a su entrada, Fernández Díaz ha pedido "defender con convicción las ideas, pero con respeto".

"Otros hablan de libertad y democracia y actúan como sabemos, vemos o oímos -ha apuntado-. Nosotros a lo nuestro, a trabajar hasta el último minuto para llenar las urnas en favor del futuro".

Mostrar comentarios