Fabra dimitirá y se convierte en la primera víctima política del PP tras el 24-M

    • El hasta ahora presidente de la Generalitat anunciará hoy su dimisión, tras los malos resultados electorales.
    • Los barones comarcales, muy críticos, exigen su marcha. La Junta directiva regional valenciana se reúne esta tarde.
El presidente en funciones de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra.
El presidente en funciones de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra.

Los resultados electorales de este domingo, que han supuesto un duro varapalo para el PP-con dos millones y medio de votos menos que en los comicios de hace cuatro años-provocarán esta tarde la primera baja en el partido. Según fuentes populares, Alberto Fabra, presidente en funciones de la Comunidad valenciana, presentará esta misma tarde su dimisión tras los malos datos cosechados por el partido en la región, feudo tradicional del PP.

El aún presidente en funciones ha trasladado ya su decisión a la dirección nacional, tras reunir este mediodía a los tres presidentes provinciales de la formación junto a la coordinadora general, Isabel Bonig. Según algunas fuentes, la marcha de Fabra, no obstante, no sería inmediata y no se hará efectiva hasta el próximo congreso de los populares valencianos, a principios de 2016.

Tras las elecciones, los populares, con 31 escaños y lejos de la mayoría absoluta (24 diputados menos que en 2011), perderían la presidencia valenciana a manos de un pacto tripartito de izquierdas, entre PSOE (23 escaños), Compromís (19) y Podemos (13). Los resultados han sido adversos también en la alcaldía, donde ese mismo acuerdo acabaría con el gobierno de Rita Barberá, regidora durante los últimos 24 años.

Barberá era la primera en reconocer, el pasado domingo, que el resultado no le gustaba. "Es un resultado insuficiente y que no me gusta nada ni por Valencia ni por mi partido", admitía en su comparecencia para valorar el resultado.

Hasta ahora, Fabra había descartado una salida del Ejecutivo valenciano. Ayer mismo, tras el Comité Ejecutivo Nacional en la sede del PP, afirmó que no creía que el problema sea "necesariamente" una cuestión de caras en el partido.

"Tenemos que cambiar cosas para estar más conectados con los ciudadanos. No es tanto un tema de caras y sí de comportamientos y actitudes", declaró a los periodistas, en la misma línea del presidente Mariano Rajoy. Aunque a preguntas de si dejaría de estar al frente del partido, Fabra respondió esquivo que seguiría "trabajando". "Todo lo que haga lo haré de acuerdo a mis compañeros de partido en la Comunidad Valenciana", aseguró.

El PP valenciano reúne esta misma tarde a su Ejecutiva. Una reunión, prevista para las siete de la tarde, en la que sin duda se analizarán de forma minuciosa estos resultados, y en la que los barones comarcales, muy críticos, exigirán la dimisión del hasta ahora presidente.

Mostrar comentarios