Fallos en la megafonía, políticas activas de empleo y reencuentros

  • Vitoria.- Los fallos en el sistema de megafonía, el traspaso de las políticas activas de empleo y los saludos y besos de reencuentro entre parlamentarios han marcado hoy la sesión de mañana del primer pleno de Política General al que se enfrenta el lehendakari, Patxi López.

El lehendakari pide unidad y firmeza cuando se está tocando el fin de ETA
El lehendakari pide unidad y firmeza cuando se está tocando el fin de ETA

Vitoria.- Los fallos en el sistema de megafonía, el traspaso de las políticas activas de empleo y los saludos y besos de reencuentro entre parlamentarios han marcado hoy la sesión de mañana del primer pleno de Política General al que se enfrenta el lehendakari, Patxi López.

El lehendakari ha llegado a la Cámara de Vitoria andando. En la puerta le esperaban sindicalistas de UGT, que le han invitado, sin éxito, a secundar la huelga del día 29 contra la política laboral del Gobierno central.

Tras una breve charla con los militantes de esta central, ha entrado a la sede de la institución. Dos minutos antes de la hora prevista para iniciar el pleno ha apurado su último cigarro en los jardines de la sede parlamentaria y ha intercambiado unas palabras con el parlamentario popular Antonio Danborenea.

A las 09:29, López ya estaba preparado en su escaño para ser llamado por la presidenta de la Cámara, Arantza Quiroga, a abrir el pleno con el que comienza de manera oficial el curso político.

Pero este inicio ha sido un tanto accidentado. Un fallo en el "disco duro" que devolvía a los altavoces del salón de plenos la voz grabada de Quiroga ha provocado que esta cita anual haya comenzado con media hora de retraso.

Durante los treinta minutos en los que los servicios técnicos han solventado esta avería, los parlamentarios, los consejeros del Gobierno Vasco y los invitados a la sesión han aprovechado para reencontrarse con compañeros tras el verano.

Los no fumadores han abarrotado la cafetería, mientras que los todavía "colgados" de la nicotina han preferido pasar este tiempo extra en el exterior de la Cámara, donde está permitido fumar.

Besos, saludos y abrazos en todos los corrillos en los que ha sobrevolado la actualidad más reciente, con el traspaso de las políticas activas de empleo como uno de los temas de conversación.

De hecho, la coincidencia en el tiempo con el acuerdo entre PSOE y PNV ha convertido al Parlamento Vasco en la sede de la primera reacción oficial del Gobierno de Vitoria, de la mano de su consejera de Empleo, Gemma Zabaleta.

En la tribuna de invitados se han acomodado los tres diputados generales, Xabier Agirre (Álava), Markel Olano (Guipúzcoa) y José Luis Bilbao (PNV). El que no ha asistido ha sido el presidente de su partido, Iñigo Urkullu, que tenía otro compromiso en la capital vizcaína.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, también ha seguido el discurso de López, junto con el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, José Luis Ibarra, o el alcalde de Ermua (Vicaya), entre otros.

Ya por la tarde, les toca el turno a los grupos parlamentarios que, no obstante, ya han hecho un adelanto de sus consideraciones en los pasillos de la Cámara, en el que, como no podía ser de otro modo, también han hablado de las políticas activas.

Mostrar comentarios