Familia de militar asesinado por ETA arropada en un homenaje 12 años después

  • La familia del militar Francisco Casanova, asesinado por ETA hace doce años en Berriozar, se ha visto un año más arropada por un centenar de convecinos y representantes públicos en el homenaje organizado por el colectivo "Vecinos de Paz" en el que se ha pedido "justicia" y "esperanza".

Berriozar (Navarra), 9 ago.- La familia del militar Francisco Casanova, asesinado por ETA hace doce años en Berriozar, se ha visto un año más arropada por un centenar de convecinos y representantes públicos en el homenaje organizado por el colectivo "Vecinos de Paz" en el que se ha pedido "justicia" y "esperanza".

Rosalía Saiz-Aja, la viuda de Casanova, quien fue asesinado a tiros en el garaje de su domicilio cuando regresaba del cercano acuartelamiento de Aizoáin donde prestaba servicio como subteniente del Ejército, ha presidido un año más el acto junto a sus dos hijos.

Hasta Berriozar se han desplazado el vicepresidente y consejero portavoz del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin; el ex-presidente del Ejecutivo foral, Miguel Sanz; la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba; el presidente del Parlamento foral, Alberto Catalán; y otros representantes de UPN, PSN y PPN.

En declaraciones a los periodistas, el vicepresidente segundo y portavoz del Gobierno foral, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha lamentado la ausencia del alcalde de la localidad, de NaBai: "Debería estar aquí el representante de todos los ciudadanos de Berriozar homenajeando a un vecino asesinado, que luchaba precisamente por la convivencia y por la libertad".

Además, se ha referido a la presencia ayer del diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, de Bildu, en una concentración en memoria del empresario asesinado por ETA Joxe Mari Korta, y a la ausencia hoy en Berriozar de representantes de la formación abertzale, y ha advertido: "Produce náusea sólo el pensar que hay víctimas que merecen y víctimas que no merecen la asistencia de estos representantes democráticos".

En cuanto a su presencia, Sánchez de Muniáin ha dicho que pretendía "expresar que el Gobierno se va a poner como siempre a disposición de las víctimas, para que la historia de estos años de terrorismo sea la historia de una serie de héroes como Paco Casanova, que han luchado por la democracia de todos frente a unos tiranos que la han intentado arrebatar al pueblo".

Los actos han comenzado con una misa y han continuado ante el monumento "Puerta de la libertad" erigido hace años en memoria de Casanova por el colectivo ciudadano "Vecinos de Paz", donde su portavoz, Maribel Vals, ha explicado que continúan celebrando el homenaje porque si dejaran de hacerlo "sería el primer paso para el olvido".

Para ello ha pedido que no se conceda "beneficio alguno" a los terroristas, "que cumplan las penas íntegras y que se siga trabajando para resolver los casi 300 casos de asesinatos que hasta ahora siguen sin esclarecerse", ha instado.

También ha intervenido el presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, hijo del fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía Luis Portero, asesinado por ETA en el año 2000, quien ha pedido "justicia" para las víctimas de la banda terrorista, especialmente para las más de 400 familias que aún desconocen quien asesinó a sus familiares.

Además, se ha referido a la presencia ayer del diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, de Bildu, en una concentración en memoria del empresario asesinado por ETA Joxe Mari Korta, un gesto que ha dicho que hizo "para lavar su sucia cara", ha señalado para prometer a las víctimas que desde asociaciones como la suya seguirán "al pie del cañón para conseguir la auténtica justicia, que es echar a Bildu a la calle".

Mostrar comentarios