FARC condena asesinato de líder comunitario en Colombia

  • Las FARC, principal guerrilla de Colombia actualmente en negociaciones de paz con el gobierno, condenó este miércoles el asesinato de un líder comunitario del Pacífico, el mismo día en que la ONU denunció la muerte de 69 activistas en lo que va del año.

"Categóricamente rechazamos y condenamos el asesinato del dirigente étnico y comunitario Genaro García", indicaron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) en un comunicado publicado en su sitio web.

García, un líder afro de comunidades desplazadas por la violencia en el Pacífico colombiano, fue asesinado por desconocidos el pasado 3 de agosto en el municipio de Tumaco, departamento de Nariño (suroeste), según la estatal Defensoría del Pueblo de Colombia, que vela por los derechos humanos en el país.

En esa zona operan varios de los actores del conflicto que azota a Colombia desde hace más de 50 años: guerrillas como las FARC y también bandas criminales y narcotraficantes de origen paramilitar.

Las FARC, que desde noviembre de 2012 sostienen en Cuba diálogos de paz con el gobierno afirmaron: "No es política de nuestra organización atentar contra la vida de líderes y dirigentes sociales o políticos".

"Estamos haciendo una investigación rigurosa a nivel interno y externo sobre tan lamentable hecho. Los resultados de la investigación se darán a conocer públicamente", señaló el texto del grupo insurgente, que según el gobierno cuenta con unos 7.000 combatientes.

Este miércoles, la ONU denunció el asesinato de 69 defensores de derechos humanos en lo que va de 2015 en todo el país, una cifra a la que calificó de "alarmante" y que casi duplica la registrada hace un año. Sin embargo, no apuntó responsables.

En el texto, las FARC acusaron además a las Autodefensas Gaitanistas, principal banda criminal del país y conocida también como los Urabeños o Clan Úsuga, de enviar el mismo día de la muerte de García un panfleto "en el que se amenaza de muerte a líderes sociales, comunitarios y a la población en general del área rural del departamento de Nariño".

Esa banda surgió con remanentes de milicias de extrema derecha después de la desmovilización masiva de unos 32.000 paramilitares, impulsada por el gobierno de Álvaro Uribe entre 2003 y 2006.

pcp/ad/cd

Mostrar comentarios