Feijóo responde a Caamaño y dice que no le competen los sueldos de las cajas

  • El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha respondido hoy al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, que Galicia no tiene competencias para investigar las indemnizaciones a exdirectivos de cajas gallegas y ha considerado preocupante que no conozca las funciones del Banco de España.

Málaga, 7 oct.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha respondido hoy al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, que Galicia no tiene competencias para investigar las indemnizaciones a exdirectivos de cajas gallegas y ha considerado preocupante que no conozca las funciones del Banco de España.

Núñez Feijóo ha hecho estas declaraciones a los periodistas durante la Convención programática del PP de Málaga y después de que Caamaño asegurase que la Xunta tiene esa competencia "y bien que las reivindicó" para llevar a cabo el proceso de fusión de Caixa Galicia y Caixanova.

Ante esas apreciaciones, el presidente gallego ha recordado que hay dos leyes de 1984 y 1985, así como una instrucción de noviembre de 2010 y un real decreto de 2011, donde se subraya que es al Banco de España al que le corresponde la política retributiva de las entidades financieras.

Ha aprovechado para explicar que él mismo, tras la aprobación del FROB, dijo que las indemnizaciones a los directivos deben someterse al criterio del Banco de España y para recordar igualmente la existencia de una directiva de la UE que recomienda y aconseja que las retribuciones a directivos de entidades con ayudas del FROB no deben superar los dos años de percepciones fijas.

"Esto es muy sencillo, y en cuestión de horas se puede notificar a esos directivos que han percibido las indemnizaciones que las devuelvan", ha recalcado antes de insistir en que esa es una competencia que le corresponde al Banco de España.

Ha asegurado que si fueran competencia de la Xunta y él tuviese una mínima atribución al respecto, ya habría realizado la pertinente notificación.

"Me parece que el que un ministro no sepa las funciones del Banco de España es doblemente preocupante porque nos da una muestra de cómo funciona el Gobierno y de cómo el Ministerio de Hacienda y la vicepresidencia económica se relacionan con el Banco de España", ha añadido.

Mostrar comentarios