La felicidad en la levadura, la clave de la mejor cerveza

  • Willem Van Waesberghe es la única persona en el mundo que custodia las cepas originales de la levadura que se utiliza para hacer la cerveza Heineken.

    "Hay países en los que se toman la cerveza con hielos, a mi esto me parece una aberración", señala Willem, el maestro cervecero de Heineken. 

Entrevista Willem Van Waesberghe, maestro cervecero mundial de Heineken
Entrevista Willem Van Waesberghe, maestro cervecero mundial de Heineken

Malta, agua, lúpulo y levadura. Estos son los ingredientes que están detrás de todas las cervezas, pero también son los que diferencian a una marca de otra. En el caso de Heineken su maestro cervecero Willem Van Waesberghe nos ha desvelado el mayor secreto de esta marca.

El secreto de esta cerveza está en la levadura que fue descubierta hace 130 años por un discípulo de Pasteur en el primer laboratorio integrado en una fábrica de cerveza, y que es la misma que se sigue utilizando hoy en día. Solo Willem custodia las cepas originales de esta levadura que se mantiene viva en un banco de levadura de Holanda y en otras dos localizaciones secretas.

El proceso de elaboración en esta fábrica, aunque adaptado y con sistemas modernizados, sigue siendo en esencia el mismo con que se elaboró la primera botella de esta lager holandesa de calidad premium, la primera en ‘viajar’ alrededor del mundo, llegando antes que nadie a países de Asia y siendo la primera cerveza importada en llegar a Estados Unidos tras la Ley Seca.

Su alta calidad se basa en el amor por los detalles: solo tres ingredientes, todos 100% naturales (100% malta, agua y lúpulo), la exclusiva Levadura-A® y un proceso de elaboración de 28 días, más del doble que las cervezas de su categoría. Además, esta fermentación lenta tiene lugar en tanques horizontales, a diferencia de los verticales habituales, donde la levadura actúa de forma más contundente transfiriendo a la cerveza todos sus matices.

Entrevistamos a Willem Van Waesberghe quien comparte con nosotros todos su secretos y da un consejo a todos aquellos que se han animado a fabricar su propia cerveza artesanal en casa.

¿Qué se necesita tener para ser un maestro cervecero?

Un maestro cervecero necesita haber estado 15 años en una empresa como Heineken y haber trabajado en fabricas diferentes porque es necesario tener experiencia con los ingredientes que varían cada año con las cosechas y luego tienen que hacer esto en dos fabricas distintas para saber el impacto de toda la maquinaria.

¿Con qué tipo de comida se debería tomar una Heineken?

Heineken es una cerveza muy afrutada y a mi me gusta tomármela con sushi y va muy bien con otros tipos de pescado y con alimentos salados como el jamón y el queso.

¿Por qué la cerveza tiene el mismo sabor en todos los países?

A fin de cuentas, queremos que Heineken tenga el mismo sabor en todas partes del mundo por lo que no lo adoptamos a los gustos de un lugar en concreto. Hemos descubierto que muchas personas aprecian este sabor y al ser una cerveza refrescante creo que somos capaces de hacer felices a muchos consumidores de esta manera.¿Cómo les gusta tomar la cerveza en otros países?

Hay países donde les gusta muy fría y en botella, otros la prefieren menos fría e incluso los hay que le ponen hielo para mi esto es una blasfemia pero hay gente que le pone cubitos a su vaso. La cerveza tiene que ver con la temperatura del entorno pero creo que lo perfecto es tomarla a tres grados.¿Cómo le gusta tomarse la cerveza?

Cuando llego a casa después de trabajar siempre me tomo una Heineken sin comer nada. Pero cuando como algo lo hago con sushi y si lo hago antes de cenar lo hago con unas tapas o carne seca que es muy parecida a la cecina y que me prepara mi carnicero.¿Qué consejo le daría a las personas que hacen cervezas artesanales?

Para alguien que hacer cerveza en casa tiene que cuidar muy bien de la levadura y que haga todo para que la levadura esté contenta.

Mostrar comentarios