Felipe González cree que la propuesta de Mas no tiene sentido de la historia

  • El expresidente del Gobierno Felipe González ha opinado hoy que le parece "una mala idea" la propuesta del presidente de la Generalitat, Artur Mas, de convocar un referéndum sobre el futuro de Cataluña porque, en su opinión, crear un nuevo Estado no tiene "sentido de la historia".

Cádiz, 13 nov.- El expresidente del Gobierno Felipe González ha opinado hoy que le parece "una mala idea" la propuesta del presidente de la Generalitat, Artur Mas, de convocar un referéndum sobre el futuro de Cataluña porque, en su opinión, crear un nuevo Estado no tiene "sentido de la historia".

Felipe González, que hoy ha participado en Cádiz en la primera jornada del XVIII Foro Eurolatinoamericano de Comunicación, dentro de los actos previos a la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, ha señalado también que plantear este debate "en mitad de la corriente tormentosa" que viven España y Europa por la crisis financiera "no es un gran ejercicio de responsabilidad".

Tras expresar su profundo respeto al sentimiento de pertenencia de los pueblos, Felipe González ha insistido en que "inventarse nuevos Estados" no está "en el sentido de la historia", como a su juicio avalan "muchas experiencias sobre la historia de España y de Europa", ni "tiene nada que ver con la modernidad ni con el futuro".

El expresidente ha añadido que la propuesta de Artur Mas no le parece "una buena idea" porque, entre otras cosas, "ni siquiera es clara" y porque ha transmitido a los catalanes que el proceso "no será difícil" porque "no necesitarán un ejército".

Aunque ha expresado estas opiniones, Felipe González ha apuntado que no quiere "calentar motores" del debate sobre Cataluña, un debate que le preocupa "muchísimo" y que puede "encender una llama" que atraiga "populismos".

Aunque ha considerado que, en su opinión, hay "cierta urgencia" en hacer "reformas" del modelo español que "se ha hecho en democracia" y con más de treinta años de "esfuerzos", ha insistido en que estos cambios deben realizarse siempre dentro de un "clima de diálogo".

En ese sentido, ha opinado que "el federalismo es la solución para España y para Europa".

Esta necesidad de reformas viene además impulsada por un momento en el que el concepto del "estado-nación" ha sido "superado", es "insuficiente" y "está en crisis" porque muchas decisiones de los gobiernos se toman en un ámbito "supranacional", como es la Unión Europea.

Pero la superación de este conflicto no está en su opinión en que "en lugar de 27 Estados tomando decisiones ejecutivas" en la Unión Europa haya "140 Estados" porque harían el funcionamiento de la UE "absolutamente imposible".

Las reformas tienen a su juicio que emprenderse desde el ámbito supranacional de la UE que "tiene que decidir si sigue arrastrándose en el lodo, como ha estado haciendo hasta ahora" o "da un paso decisivo hacia una unión económica".

Y también dentro de los propios países, ya que en el caso de España "no es posible mantener cuatro escalones administrativos", el municipal, el provincial, el autonómico y el central. "De esos cuatro tiene que desaparecer uno", ha dicho.

Mostrar comentarios