Felipe González dice que Semprún fue un "fantástico" ministro de Cultura

  • Madrid.- El expresidente del Gobierno Felipe González ha dicho hoy que el escritor Jorge Semprún, que falleció ayer en su domicilio de París a los 89 años, fue un "fantástico" ministro de Cultura y ha destacado de él su "inmensa valía personal".

Felipe González dice que Semprún fue un "fantástico" ministro de Cultura
Felipe González dice que Semprún fue un "fantástico" ministro de Cultura

Madrid.- El expresidente del Gobierno Felipe González ha dicho hoy que el escritor Jorge Semprún, que falleció ayer en su domicilio de París a los 89 años, fue un "fantástico" ministro de Cultura y ha destacado de él su "inmensa valía personal".

En una declaración remitida a los medios de comunicación, González ha recordado que lo llamó para formar parte de su Gobierno por varias razones, pero sobre todo por su valía y por lo que representaba para España y para Europa, después de pasar por los campos de concentración nazi.

El ex presidente lamenta la muerte de Semprun, del que confiesa que todavía le cuesta hablar porque hacía tan sólo unos días que se había reunido y conversado con él sobre los temas que más le interesaban, como la situación del norte de África o la marcha de Europa.

Recuerda que cuando llamó a Semprún (al que conocía desde hace muchos años y al que define como un "hombre muy sagaz" con la realidad española) para formar parte de su gabinete no era exactamente un exiliado, sino un desterrado, y tenía pasaporte francés.

Tras recordar que el exministro llegó a comprender la realidad de los campos de concentración y a describirla como nadie, González añade que, después de su experiencia en la Alemania nazi, es casi considerado como un héroe nacional en la Alemania de hoy y un hombre profundamente respetado.

Sostiene que cuando se lo trajo de París probablemente le dio "la mejor alegría de su vida", no sólo por el hecho de volver a España, sino por volver a formar parte de un gobierno que él presidía en ese momento.

"Era un social demócrata liberal" que tenía mucho mérito en su evolución vital, señala González, antes de agregar que era "un hombre muy profundo y casi un enciclopedista como los grandes de la ilustración".

Según el expresidente, era capaz de comprender realidades muy diversas, un gran pensador, y a la vez que un gran guionista y un fantástico ministro de cultura.

Mostrar comentarios