Felipe González lamenta el "fracaso" del G-20 y alerta de una nueva burbuja especulativa

  • Buenos Aires.- El ex presidente del Gobierno español Felipe González consideró hoy que la última cumbre del G-20 fue "simplemente un fracaso y una muestra de absoluta incapacidad" de las grandes potencias de llegar a acuerdos, y alertó contra una nueva "burbuja especulativa".

El optimismo latinoamericano contrasta con el pesimismo de los países desarrollados
El optimismo latinoamericano contrasta con el pesimismo de los países desarrollados

Buenos Aires.- El ex presidente del Gobierno español Felipe González consideró hoy que la última cumbre del G-20 fue "simplemente un fracaso y una muestra de absoluta incapacidad" de las grandes potencias de llegar a acuerdos, y alertó contra una nueva "burbuja especulativa".

"La visión absolutamente antagónica de Estados Unidos y la Unión Europea hace imposible avances serios en forma de propuestas. Los países del G-20 no están dando respuestas a los compromisos que necesitamos que adopten", aseguró el político español en la capital argentina, donde participa en un debate organizado por el Círculo de Montevideo.

Para González "estamos ya galopando hacia la siguiente burbuja especulativa, hacia una nueva explosión financiera, y todavía no estamos de acuerdo en cómo regular esto. No hay voluntad para hacerlo" entre los países en desarrollo, que a su juicio viven una seria "crisis de gobernanza".

En su opinión, las consecuencias económicas de la actual crisis, "aún están por ver", aunque la "guerra de monedas" que se vive entre Estados Unidos, China y la UE es una de las primeras reacciones.

"Estados Unidos y Europa que eran, junto a Japón, las tres zonas económicas que hacían de locomotora de la economía mundial han dejado ya ese papel", y, en el futuro, "el 70 por ciento de la economía mundial va a depender de los países emergentes", dijo González.

Si Argentina, Brasil y México, los tres países latinoamericanos que forman parte del G-20, se coordinaran entre sí para presentar la voz de América Latina como región, "habríamos dado un paso gigante en el punto de vista de la integración", añadió el ex gobernante español.

América Latina "sin cometer errores europeos, puede participar en la gobernanza mundial con peso específico llevando una sola voz latinoamericana supranacional que le daría una extraordinaria credibilidad", dijo.

González participó, junto con el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, y el ex presidente de Uruguay Julio María Sanguinetti en la apertura de la reunión del Círculo de Montevideo en Buenos Aires, a la que asiste también el empresario mexicano Carlos Slim, entre otros.

Mostrar comentarios