Fernández anuncia ampliación de cooperación con Francia contra el terrorismo

  • El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado hoy la ampliación de la cooperación con Francia en la lucha contra el terrorismo, que abarcará también el crimen organizado y el terrorismo yihadista, y ha reclamado a ETA que deje de coaccionar a los presos sobre beneficios penitenciarios.

Valladolid, 16 ene.- El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado hoy la ampliación de la cooperación con Francia en la lucha contra el terrorismo, que abarcará también el crimen organizado y el terrorismo yihadista, y ha reclamado a ETA que deje de coaccionar a los presos sobre beneficios penitenciarios.

El ministro ha hecho estas declaraciones a los periodistas en Valladolid, al ser preguntado por las tres últimas detenciones de supuestos etarras en Francia, tras asistir a la toma de posesión del nuevo delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano.

Ha asegurado que la posición del Gobierno de la nación al respecto supone alegrarse de que ETA haya decidido dejar definitivamente su actividad terrorista y ha matizado que no lo ha hecho por razones éticas o morales, sino por haber sido derrotada por el Estado de Derecho.

Pero el Gobierno espera que ETA "deje de existir", ha recalcado el ministro, quien ha explicado cómo todo miembro de la organización ETA es un presunto terrorista y la Guardia Civil y la Policía continúa con su actividad y van a efectuar detenciones en la medida en que tengan ocasiones de efectuarlas.

En el caso concreto de los tres detenidos en Francia el pasado sábado, Fernández Díaz ha señalado que la investigación sigue abierta, lo que supone no poder desvelar determinados datos, y ha calificado de "significativo" que fueran armados y dispusieran de material para conseguir explosivos, junto a otros factores.

Tras subrayar que su convencimiento de que la capacidad operativa de ETA "es la que es", ha dicho que por eso no se va a bajar la guardia mientras la organización terrorista no señale "claramente" que se disuelve y sea "verificable".

Se ha referido también a la política penitenciaria y a la necesidad de que ETA deje de coaccionar a sus presos en materia de beneficios penitenciarios que, como a todo ciudadano privado de libertad, otorga la legislación.

Ha destacado la imposición hoy del Toisón de Oro del rey de España al presidente francés, Nicolas Sarkozy, ante un salón de actos repleto de asistentes a la toma de posesión de Ruiz Medrano, con la presencia de los representantes del Ejecutivo de la Comunidad, Juan Vicente Herrera, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, y la presidenta del Legislativo autonómico, Josefa García Cirac.

Ha recordado en este acto la "herida terrorista" que ha golpeado a 33 policías y guardias civiles de esta Comunidad cuando servían a la seguridad y a las víctimas del terrorismo en general y, tras referirse a la entrega del Toison de Oro, ha destacado la "impagable" cooperación de la República francesa con el Reino de España para luchar de "manera adecuada contra el terrorismo de ETA".

Cuando el mundo se globaliza, el terror y el crimen organizado también, lo que requiere que las naciones civilizadas aúnen esfuerzos y ofrezcan respuestas también globalizadas y sofisticadas.

"Vamos a generalizar las prácticas" desarrolladas contra el terrorismo de ETA para acometerlas también en cuanto al crimen organizado y otro tipo de delitos, como el tráfico de drogas, ha manifestado el ministro.

Tras este acto, en declaraciones a los periodistas, ha concretado que el paradigma de colaboración con Francia va a ser el modelo que se ampliará al crimen organizado, al tráfico de drogas o al terrorismo yihadista.

Mostrar comentarios