Fernández viaja a París por reunión con Sarkozy y premio de Unesco a Abuelas

  • La presidenta argentina, Cristina Fernández, partió hoy rumbo a París para realizar una visita de tres días en la que se reunirá con su par francés, Nicolas Sarkozy, y acudirá a la entrega del Premio de Fomento de La Paz de la Unesco a las Abuelas de Plaza de Mayo, informaron fuentes oficiales.

Buenos Aires, 11 sep.- La presidenta argentina, Cristina Fernández, partió hoy rumbo a París para realizar una visita de tres días en la que se reunirá con su par francés, Nicolas Sarkozy, y acudirá a la entrega del Premio de Fomento de La Paz de la Unesco a las Abuelas de Plaza de Mayo, informaron fuentes oficiales.

La mandataria partió del Aeroparque de Buenos Aires a bordo del avión presidencial con destino a París, donde este lunes se reunirá con Jean Michel Bouvier, padre de Cassandra Bouvier, una de las dos turistas francesas asesinadas en julio pasado en una reserva natural de la provincia argentina de Salta, precisó un comunicado del Gobierno del país suramericano.

Por la violación y el asesinato de Cassandre Bouvier, de 29 años, y Houria Moumni, de 24, en la Quebrada de San Lorenzo hay tres detenidos.

En tanto, Fernández participará el martes en la embajada de Argentina en Francia de la presentación de la muestra fotográfica "El Dakar en Argentina", una selección de imágenes sobre el recorrido que comprendió a comienzos de este año la competencia, que también atravesó distintas zonas de Chile.

La jefa de Estado se reunirá el miércoles con Sarkozy, con quien dialogará sobre asuntos de interés bilateral, entre los que puede figurar la negociación que lleva adelante el Gobierno argentino para saldar millonarias deudas con el Club de París, que reagrupa a los principales acreedores internacionales, dijeron fuentes oficiales.

Se trata de una deuda de 6.743 millones de dólares más intereses que se encuentra en mora desde 2001, cuando Argentina declaró el mayor cese de pagos de la historia.

Fernández y Sarkozy volverán a verse en noviembre próximo en Cannes durante la cumbre que compartirán los países del G20, por lo que no se descarta que los mandatarios dialoguen sobre los temas que se abordarán en ese encuentro.

Luego de la reunión bilateral, la jefa de Estado acompañará a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, a recibir la distinción Felix Houphouet-Boigny en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) por la labor de la organización en favor de la paz y los derechos humanos.

La postulación al galardón de las Abuelas, candidatas al Premio Nobel de la Paz en dos ocasiones, fue presentada el año pasado por el senador oficialista Daniel Filmus, cercano a Fernández.

La comitiva que encabeza Fernández en la segunda visita que realiza a Francia en calidad de presidenta -la primera fue en abril de 2008- estará integrada por el canciller, Héctor Timerman; el ministro de Turismo, Enrique Meyer; el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde; el gobernador de la provincia de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; y el senador Filmus.

La visita supone la reanudación de la agenda internacional de la mandataria luego de las inéditas elecciones primarias celebradas el pasado 14 de agosto, en la que Fernández, aspirante a la reelección, ganó con el 50,24 por ciento de los votos.

Mostrar comentarios