Financial Times elogia a Pedro Sánchez: "Podría ganar tras los últimos sondeos"

    • "Ha estampado su autoridad en el febril y fragmentado panorama político español, que no es poco", sostiene el medio británico.
    • También vuelve a recordar que los escándalos de corrupción debilitan cada día más a Rajoy.
El artículo de Financial Times.
El artículo de Financial Times.

Financial Times ha vuelto a posar su mirada en España. Tras un extenso artículo publicado la pasada semana en el que criticaba duramente a Mariano Rajoy (jaqueado por "los escándalos de corrupción", según el prestigioso periódico británico) ahora dedica un amplio reportaje al líder socialista, Pedro Sánchez. En esta ocasión, sin embargo, a diferencia de lo que ha ocurrido con el presidente del Gobierno en funciones, el medio destina elogios para el secretario general del PSOE.

El artículo, titulado 'El líder socialista Pedro Sánchez podría ganar tras los últimos sondeos' asegura que "el partido que sostenía una causa perdida hace apenas unas semanas ahora ha estampado su autoridad en el panorama político".

"Hace apenas dos meses, Pedro Sánchez parecía un hombre muerto caminando. El líder del partido socialista de España había llevado a su movimiento al peor resultado electoral de su historia moderna. El partido estaba en el borde de la rebelión abierta en contra de su liderazgo. Sánchez se encontraba entre la espada y la pared: podía aliarse con el Partido Popular, rival histórico de los socialistas, situado a la derecha del PSOE, o formar una alianza con el movimiento anti-sistema Podemos, nuevo adversario de su partido, pero hacia la izquierda. En cualquier caso, una reacción negativa de sus votantes y las luchas internas parecían algo garantizado", sostiene Financial Times.

Posteriormente, sostiene que Sánchez "ha mostrado un avance muy rápido hasta hoy, y el futuro se vislumbra mucho más optimista para el líder socialista y mucho más sombrío para la mayoría de sus adversarios claves. Mariano Rajoy, el primer ministro en funciones y líder del PP, ha estado inactivo durante gran parte del pasado mes. A pesar de que cuenta con el bloque más grande en el Parlamento, la cámara está tan fragmentada que incluso el PP necesita socios de la coalición para dirigir un nuevo gobierno".

En este punto del reportaje, el diario sostiene que esos acuerdos no solo se tornan difíciles de concretar por "motivos ideológicos", sino que vuelve a recordar a sus lectores el tema de la la corrupción en el PP: "No hay día en que no surjan nuevas revelaciones sobre uno de los múltiples escándalos de corrupción en el partido, debilitando aún más su ya débil atractivo a eventuales aliados", afirma."No ha perdido tiempo"

FT reflexiona que "por el contrario, Sánchez está haciendo lo inverso. Se le delegó la tarea de formar un nuevo gobierno de este mes y no ha perdido tiempo.Él ha tratado de tender puentes con los partidos, tanto a su izquierda como a su derecha, y ha trabajado duro para recuperar el terreno del centro político. A los votantes españoles parece que les gusta lo que está haciendo: las últimas encuestas sugieren que los socialistas están ganando apoyo".

"Su camino más probable hacia el poder implica un principio de acuerdo con el partido centrista Ciudadanos, con el apoyo adicional de una docena de legisladores de partidos regionales y de izquierda más pequeños. Con ellos comparte un terreno común, que en particular es la lucha contra la corrupción y las medidas para paliar la crisis social de España".

No obstante, el periódico admite que este acuerdo no sería suficiente para que Sánchez sea elegido presidente: "También tiene que convencer a Podemos de apoyarlo o abstenerse. Pero no será una tarea sencilla. Dirigentes de Podemos quieren formar gobierno con los socialistas, pero sin Ciudadanos, en favor de un Gobierno de coalición de izquierda dura. También insisten en que no tienen intención de permitir que Sánchez gobierne sobre la base de un acuerdo con los centristas pro-empresariales. Detrás de esta postura hay un movimiento estratégico: Podemos fue fundado para reemplazar a los socialistas como la principal voz de la izquierda española, no para servir como apéndice de la coalición del partido. Si Sánchez llega al poder ahora, la lucha por la supremacía entre los dos partidos de de centro-izquierda podrá decidirse en favor de los socialistas de una vez por todas".

"Sánchez tiene tiempo hasta el 5 de marzo, cuando el Parlamento español realice la segunda y última votación sobre su candidatura. Su principal argumento, y tal vez su único, es electoral: con las urnas aparentemente balanceándose a su favor, ¿Podemos realmente querrá hacer causa común con el PP y vetar a un candidato progresista?¿Los dirigentes de Podemos realmente creen que tienen una oportunidad de derrocar a los socialistas desde su posición si hay nuevas elecciones en junio próximo?", se pregunta Financial Times.

Finalmente, concluye: "Si la respuesta a ambas preguntas es Sí, Sánchez no será presidente (al menos, por ahora). Sin embargo, incluso si en última instancia se queda corto, Sánchez habrá logrado estabilizar su partido en un momento desesperado de su historia, y también habrá salido fortalecido para reafirmar la dirección de su partido. Todo, en el febril y fragmentado mundo de la política española, que no es poco".

Mostrar comentarios