Fiscal expone a diputados pruebas contra Fernández sobre encubrimiento a Irán

  • El fiscal argentino Alberto Nisman presentará este lunes a un grupo de diputados las pruebas contra la presidenta Cristina Fernández y el canciller Héctor Timerman por las que los denunció como responsables de encubrir a Irán en el atentado en 1994 a la mutual judía AMIA, el peor perpetrado en el país.

Buenos Aires, 18 ene.- El fiscal argentino Alberto Nisman presentará este lunes a un grupo de diputados las pruebas contra la presidenta Cristina Fernández y el canciller Héctor Timerman por las que los denunció como responsables de encubrir a Irán en el atentado en 1994 a la mutual judía AMIA, el peor perpetrado en el país.

Nisman expondrá ante diputados de todas las fuerzas políticas en una sesión informal en la que está previsto que revele algunas de las escuchas más comprometedoras contra Fernández y Timerman, a los que acusa de haber negociado con Irán la impunidad de los sospechosos por el ataque terrorista a la mutual judía AMIA, que causó 85 muertos en 1994.

Según medios locales, el fiscal especial de la causa AMIA cuenta con más de 300 CD con grabaciones de conversaciones telefónicas entre las autoridades iraníes y agentes de inteligencia y mediadores argentinos.

La diputada que convocó a Nisman a la Cámara de Diputados, Patricia Bullrich, anticipó hoy que la sesión será a puerta cerrada debido a que algunos de los acusados son espías cuya identidad no puede ser revelada.

Aún así, la diputada de la conservadora Propuesta Republicana dejó la puerta abierta a que el fiscal especial de la causa AMIA dé una rueda de prensa al término de su exposición.

Nisman presentó una denuncia penal el pasado miércoles contra la presidenta y el canciller de Argentina por los delitos de "encubrimiento agravado, incumplimiento de deber de funcionario público y estorbo del acto funcional".

La denuncia, basada en escuchas telefónicas, alcanza al diputado oficialista Andrés Larroque, los militantes Luis D'Elia y Fernando Esteche, personal de la secretaría de Inteligencia de la Presidencia argentina, el exfiscal federal y exjuez de instrucción Héctor Yrimia y el referente comunitario iraní Jorge "Yussuf" Khalil.

El oficialismo ha cerrado filas alrededor de la presidenta y ha rechazado la denuncia, en especial la acusación de que el Gobierno argentino intentó que Interpol retirara las circulares rojas que pesan sobre los presuntos autores del atentado tras la aprobación del Memorándum de Entendimiento firmado con Irán en 2013.

La oposición reiteró hoy sus críticas contra el memorándum, que nunca entró en vigor por la negativa del Parlamento a ratificarlo.

"El acuerdo con Irán es un acuerdo absurdo, en el que cedimos facultades y soberanía judicial y no avanzamos en lo más importante: ponerle punto y final a la sensación de impunidad con la que conviven familias argentinas que perdieron amigos y familiares en la causa AMIA", dijo el líder del Frente Renovador, el peronista disidente Sergio Massa, en declaraciones al diario Clarín.

"El acuerdo de Irán lo denunciamos en su momento porque alejaba la posibilidad de saber la verdad. Era una falta de respeto a la comunidad judía y a los argentinos", subrayó el alcalde de Buenos Aires por la conservadora Propuesta Republicana (Pro), Mauricio Macri.

El líder socialista Hermes Binner destacó hoy que se trata de una denuncia grave "porque está involucrada la presidenta" y pidió a la Justicia "un profundo y rápido tratamiento".

La presentación judicial no será evaluada por la Justicia hasta febrero, después de que la magistrada María Servini de Cubría dictaminase el pasado jueves que no interrumpirá el descanso judicial por las vacaciones de verano por considerar que la demanda no se ha acompañado de "elementos probatorios".

El juez titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 4 de Buenos Aires, Ariel Lijo, deberá decidir en febrero si admite a trámite la denuncia y si la vincula con la causa AMIA.

El atentado contra la mutual causó 85 muertos y 300 heridos el 18 de julio de 1994, dos años después de que una bomba explotara frente a la embajada de Israel en Buenos Aires y provocara 29 víctimas mortales.

La investigación y la comunidad judía atribuyen a Irán y a la organización Hizbulá la planificación y ejecución de ambos atentados.

Mostrar comentarios