Fiscalía colombiana archiva el caso de sobornos de Ferrostaal a funcionarios

  • La Fiscalía de Colombia archivó la investigación sobre los supuestos sobornos hechos por empresarios del astillero alemán Ferrostaal a funcionarios del Ministerio de Defensa y la Armada Nacional en 2006 por un contrato de compra de un buque guardacostas.

Bogotá, 30 ago.- La Fiscalía de Colombia archivó la investigación sobre los supuestos sobornos hechos por empresarios del astillero alemán Ferrostaal a funcionarios del Ministerio de Defensa y la Armada Nacional en 2006 por un contrato de compra de un buque guardacostas.

El Ministerio de Defensa informó hoy través de un comunicado de esta resolución expedida el pasado 22 de agosto por la Fiscalía.

El documento descarta que los funcionarios de ese ministerio, la Armada y la empresa Cotecmar, que desarrolla proyectos para la construcción de buques destinados a misiones de Defensa, hayan incurrido en los delitos de cohecho y concusión como aseguraron unas denuncias.

La Fiscalía comprobó además que en 2006 no se firmaron contratos con Ferrostaal, como también señalaban las denuncias, y sólo constan dos acuerdos con la empresa Fassmer para el diseño, construcción y dotación de una patrullera en 2008 y para la compra de otra en 2009.

Además, resaltó que "el Ministerio de Defensa Nacional cumplió cabalmente con los procedimientos establecidos en la ley" y fue transparente en la selección de sus contratistas.

En la resolución se destaca el archivo de las investigaciones contra el secretario general del Ministerio de Defensa, Luis Manuel Neira Núñez, además del resto de los funcionarios que habían sido involucrados.

Ferrostaal representa en Colombia a los astilleros Fassmer GMBH y HDW, con los que se han celebrado en el pasado algunos contratos.

Sin embargo, la cartera aclaró que las negociaciones se llevaron a cabo con Fassmer GMBH sin acudir a la intermediación de Ferrostaal.

Ese astillero fue condenado el pasado 20 de diciembre de 2011 por la Justicia alemana a una multa de 140 millones de euros por el pago de sobornos, por parte de dos de sus directivos, relacionados con la venta de submarinos a Grecia y Portugal.

Esa sentencia fue la primera en una serie de procesos que deberá afrontar al astillero por acusaciones de corrupción en Alemania, África y América Latina.

Mostrar comentarios