Fiscalía de Panamá formula cargos a exministra de Educación por corrupción

  • El Ministerio Público (MP) de Panamá le formuló cargos a la pasada ministra de Educación, Lucy Molinar, por el supuesto delito de corrupción y peculado en la compra con sobrecostes millonarios en mochilas escolares, informó hoy una fuente judicial.

Panamá, 7 ene.- El Ministerio Público (MP) de Panamá le formuló cargos a la pasada ministra de Educación, Lucy Molinar, por el supuesto delito de corrupción y peculado en la compra con sobrecostes millonarios en mochilas escolares, informó hoy una fuente judicial.

"Existe formulación de cargos en contra de la exministra de Educación (Lucy Molinar) y le tocará a la misma presentar sus descargos, los cuales se llevarán a cabo en esta Fiscalía" la próxima semana, señaló en conferencia de prensa la fiscal segunda anticorrupción, Lizzet Chevalier.

Chevalier precisó que por este caso están siendo investigadas, además de Molinar, otras cuatro personas, incluyendo al exadministrador del Programa de Ayuda Nacional (PAN) Rafael Guardia Jaén, quien actualmente está detenido.

Sostuvo que las diligencias que ha realizado el MP han comprobado que "sí pudo haber un sobrecosto en cuanto al valor de las mochilas" durante la administración del presidente Ricardo Martinelli (2009-2014), por lo que los cargos son por corrupción, peculado y fraude en contrataciones públicas.

La funcionaria de instrucción indicó que las "dudosas compras" se registraron durante los años 2010 y 201,1 y en una de ellas se dieron tres contratos, cada uno por un total de cuatro millones de dólares.

"Eso es lo que queremos que (la exministra) nos venga a explicar", ya que era la representante legal del Ministerio de Educación y a quien le correspondió efectuar este tipo de contratos, destacó Chevalier.

A pesar de que la fiscal Chevalier no quiso señalar la fecha exacta de la citación a la exfuncionaria, fuentes periodísticas aseguraron que la misma se dará el próximo 14 de enero en horas de la mañana.

"La diligencia se llevará a cabo la próxima semana, y ya debe tener la boleta en sus manos", dijo Chevalier.

Añadió que también aparece en el expediente el exadministrador del PAN Rafael Guardia Jaén porque fue a través de esta institución que se hicieron las transacciones comerciales en 2010 y 2011.

Guardia Jaén está detenido en un centro penitenciario desde el 17 de noviembre pasado por el supuesto manejo irregular de fondos del PAN calculados en más de 750 millones de dólares.

Giacomo Tamburrelli, el otro exdirector del PAN durante la Administración de Martinelli, también se encuentra bajo custodia mientras es investigado por presunto peculado por 45 millones de dólares de un contrato para compra de comida deshidratada.

En otros casos recientes, fiscales anticorrupción de Panamá investigan además a Guillermo Ferrufino, exministro de Desarrollo Social del Gobierno de Martinelli; y al magistrado y expresidente de la Corte Suprema de Justicia Alejandro Moncada Luna, designado por Martinelli en 2009, por enriquecimiento ilícito y lavado de activos, entre otros delitos.

Mostrar comentarios