Fiscalía del TPIY confía en poder acabar los juicios sobre Srebrenica

  • El fiscal general del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), Serge Brammertz, manifestó hoy su confianza en que dicha institución pueda acabar los juicios contra los exlíderes serbobosnios Radovan Karadzic y Ratko Mladic, ambos acusados de la matanza de Srebrenica, en 1995.

La Haya, 18 abr.- El fiscal general del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), Serge Brammertz, manifestó hoy su confianza en que dicha institución pueda acabar los juicios contra los exlíderes serbobosnios Radovan Karadzic y Ratko Mladic, ambos acusados de la matanza de Srebrenica, en 1995.

"Es imposible imaginar que el Consejo de Seguridad de la ONU no nos dé la oportunidad de acabar estos casos" en La Haya, dijo el fiscal en un encuentro con periodistas en referencia al escaso tiempo que tiene el tribunal para acabar los procesos, que al menos en teoría tendrían que estar finalizados para 2015.

Para continuar más adelante de esa fecha, el TPIY necesitaría una autorización del Consejo de Seguridad que prolongase su mandato, un paso que se considera probable, pues las estimaciones apuntan a que al menos en el caso de Mladic no se terminará para esa fecha.

Karadzic y Mladic están acusados de crímenes de guerra y de lesa humanidad por episodios como el de la matanza de Srebrenica, donde en julio de 1995 (en plena guerra de Bosnia), más de 8.000 varones civiles bosnios musulmanes fueron asesinados por el ejército y los paramilitares serbobosnios, en lo que se ha considerado como la mayor matanza cometida en Europa desde la II Guerra Mundial.

El juicio a Karadzic, antiguo líder político serbobosnio, se inició en marzo de 2010 y ha sufrido retrasos en numerosas ocasiones porque el acusado ha aducido desde fallos de la fiscalía a la hora de publicar documentos a asegurar que no ha tenido suficiente tiempo para preparar su defensa.

Actualmente se está escuchando a los testigos de la defensa -Karadzic preveía llamar a declarar a más de 600-, como parte del proceso, que arrancó el pasado mes de octubre.

Mientras, el proceso contra el que fuera líder militar serbobosnio, el general Ratko Mladic, se abrió en mayo de 2012 y avanza muy lentamente debido a las numerosas suspensiones por la salud del acusado, de 70 años y con dolencias renales.

El de Mladic será el último caso del TPIY, que empezó a funcionar en 1995 como corte "Ad hoc", es decir, temporal, para juzgar presuntos crímenes de guerra y lesa humanidad supuestamente cometidos en el territorio de la antigua Yugoslavia.

En los últimos meses, la fiscalía ha sufrido algunos reveses importantes, como la decisión de noviembre de 2012 en la que los jueces revocaron el fallo de 24 años contra el croata Ante Gotovina y lo pusieron en libertad.

"En el caso de Gotovina hemos presentado, por primera vez, una declaración escrita en contra de la sentencia con nuestros argumentos legales, pero hemos hecho todo lo que legalmente estaba en nuestra mano", aseguró el fiscal.

En ese documento, la fiscalía argumentó entre otras cosas que el fallo en el caso Gotovina "no es apropiado y puede tener un impacto negativo" en la Justicia internacional.

El fiscal recordó la importancia de tribunales como el TPIY para conseguir una reconciliación en los Balcanes, pero también puntualizó que "la justicia por sí sola no puede ofrecer esa reconciliación", que depende además de la clase política y de la sociedad civil para hacerse realidad.

Mostrar comentarios