Fiscalía dice que Batasuna tendrá el control de la izquierda abertzale sea legal o no

  • Madrid.- La Fiscalía asegura que Batasuna sigue considerándose la única representante de la izquierda abertzale, "cualquiera que sea la situación legal", y que tendrá el control de cualquier cargo electo con los votos de ese colectivo, ya sea en las listas de Sortu o en las de cualquier otra formación política.

Madrid.- La Fiscalía asegura que Batasuna sigue considerándose la única representante de la izquierda abertzale, "cualquiera que sea la situación legal", y que tendrá el control de cualquier cargo electo con los votos de ese colectivo, ya sea en las listas de Sortu o en las de cualquier otra formación política.

Así se desprende, según la demanda en la que el Ministerio Público ha pedido hoy al Tribunal Supremo que Sortu no sea inscrito en el registro de partidos políticos, de un documento intervenido el pasado 18 de enero por la Guardia Civil al presunto miembro del aparato político de ETA (Ekin) Gorka Mayo, titulado "Akordio Elektoraleko Oinarriak".

El escrito, que según el instituto armado fue redactado el pasado mes de noviembre y que es la propuesta presentada por Batasuna a Aralar y Eusko Alkartasuna para concurrir juntas a las elecciones al Parlamento de Navarra del próximo 22 de mayo, dice textualmente que la formación ilegalizada "gestionará los asientos que le corresponden a Batasuna, cualquiera que sea la situación legal".

"La situación de legalización en la representación que se acuerda en los centros de decisión de la nueva coalición no tendrá ninguna consecuencia. Se mantendrán los cargos que le corresponden a Batasuna. En la distribución que se hace en la expresión pública, la situación de legalización no tendrá ninguna consecuencia. Batasuna gestionará los ámbitos que le corresponden", añade el documento.

La Fiscalía lo aporta a su demanda como indicio de que cuando en los documentos intervenidos a Batasuna se alude a la izquierda abertzale, "en realidad se están refiriendo a la propia formación política ilegalizada", de la que Sortu no sería más que una "marca legal propia" creada con el "beneplácito" de ETA.

De hecho, el Ministerio Público asegura que la decisión de crear un nuevo partido político para burlar la ilegalización de Batasuna se remonta a la primavera de 2008, cuando ETA elaboró un documento llamado "Línea de cara al futuro, caracterización de la fase política".

"Para desgastar la referencia y la dependencia que existe hacia las instituciones que provienen del marco particionista (el derivado de la Constitución, el Estatuto de Guernika y el Amejoramiento del Fuero navarro), será imprescindible crear otra referencia institucional y política en el abertzalismo y en las bases de la izquierda abertzale", señala el citado documento.

El escrito, intervenido al "comando Hego Haizea" de la banda, se suma a otro intervenido al etarra Ekaitz Sirvent en abril de 2009, titulado "Estrategia independentista Baterantz" y en el que se establecía como objetivo prioritario la constitución de una "alianza independentista".

Para crear la nueva "referencia institucional y política" y gestionar la creación de la "alianza independentista", añade la Fiscalía, en marzo de 2009 se puso en marcha una "comisión de dirección" -Bateragune, de la que formaban parte Arnaldo Otegi y Rafael Díez Usabiaga, luego detenidos- con la idea de constituir un "Bloque Popular Independentista" que excluyera al PNV.

"El proyecto no pasaba sólo por recrear un partido político como Batasuna, sino que de lo que se trataba era de hacerlo dentro de una plataforma de convergencia con otras formaciones políticas independentistas y de izquierdas, que permitiera atraer el voto de un mayor número de ciudadanos", dice el fiscal.

Así, Bateragune impulsó un proceso de debate que culminó en febrero de 2010 con el documento "Zutik Euskal Herria", en Batasuna se pone como objetivo su refundación y explicita "su deseo de concurrir a las elecciones de 2011 bajo las siglas de un nuevo partido político legal".

Desde entonces, añade la Fiscalía, "se ha venido reiterando ese objetivo, que es posible deducir de las declaraciones recibidas a varias personas detenidas como presuntos integrantes de la organización Ekin, así como de algunos de los principales miembros de Batasuna en manifestaciones llevadas a efecto en comparecencias públicas".

Mostrar comentarios