También incluye a la excúpula del Canal

La Fiscalía exculpa a Villar Mir del caso Lezo pero pide procesar a López Madrid

Actúa contra un total de seis personas por el pago de mordidas de 2,5 millones para adjudicarse la construcción del tren de Navalcarnero.

Villarejo y López Madrid afrontan 17 años de prisión por el acoso a la doctora Pinto
Villarejo y López Madrid afrontan 17 años de prisión por el acoso a la doctora Pinto
EFE

La Fiscalía Anticorrupción da por finalizadas las pesquisas por la adjudicación del tren de Navalcarnero. Tras investigar si se pagaron desde OHL mordidas para conseguir la licitación, concluye que hay indicios suficientes para actuar contra la excúpula del Canal de Isabel II así como contra el exconsejero delegado de la constructora, Javier López Madrid. El Ministerio Fiscal, que pide al juez que dé el paso previo para enjuiciar a los imputados, expone que los hechos serían constitutivos de delito de tráfico de influencias, cohecho y falsedad documental. No obstante, considera que no hay indicios suficientes para actuar contra el expresidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, en esta tercera pieza del caso Lezo. 

El Ministerio Público ha pedido al Juzgado Central de Instrucción número 6 que finalice la instrucción (como ya hiciera con las investigaciones relativas a Inassa o Emissao) y la transforme en procedimiento abreviado (previo paso a la apertura de juicio oral). La misma se abrió hace ahora tres años en el marco de la macrocausa por los negocios del Canal de Isabel II. Los investigadores se centraron en indagar si se pagó una mordida de 2,5 millones de dólares desde la constructora a altos cargos de la empresa pública de agua en 2007 para adjudicarse el fallido proyecto ferroviario que uniría las localidades de Navalcarnero y Móstoles.  

De este modo, la fiscal Anticorrupción al frente de las pesquisas, Ana Cuenca, pide procesar, además de López Madrid, al exdirector general del grupo OHL, Rafael Martín de Nicolás; al que fuera gerente del Canal hasta 2009, Ildefonso de Miguel; al expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; al también exdirectivo de la constructora Felicísimo Ramos y al empresario Adrián de la Joya. Cabe recordar que la macrocausa que comenzó investigando el magistrado Eloy Velasco también suma una pieza separada, la número 9, en la que se indagan presuntas comisiones de la constructora para hacerse con licitaciones en todo el territorio nacional. En la misma también están implicados Martín de Nicolás y Ramos además de otros exdirectivos de la empresa y funcionarios públicos. 

Las anotaciones de López Madrid

El Ministerio Público sostiene que de la investigación se concluye que existía un plan entre López Madrid y Martín de Nicolás para conseguir la licitación de este proyecto de la Comunidad de Madrid. Para ello se hicieron varias transferencias desde una cuentas bancarias de una filial de México en OHL a Suiza. La Fiscalía alega que entre los beneficiarios de la mordida se encontraban De Miguel e Ignacio González si bien el receptor final de esa cuantía fue De la Joya. Él mismo lo explicó en su declaración en sede judicial asegurando que la compañía que entonces presidía Villar Mir le debía dinero por unos trabajos en África y que se quedó esa cuantía que canalizó a través de la panameña Lauryn Group Inc.

Los investigadores se han apoyado también en las anotaciones que López Madrid plasmó en su cuaderno personal. De acuerdo con las mismas, el dinero en cuestión tenía que ir para 'Nacho'. Fiscalía sospecha que se refería al expresidente madrileño Ignacio González pero él negó este extremo y apuntó a Ignacio Palacios, entonces jefe del Gabinete de Granados, o Ignacio Martínez, director de finanzas y tesorería de OHL. El yerno de Villar Mir, por su parte, dijo ante el juez que no recordaba lo que fue anotando en su libreta porque habían transcurrido muchos años de los hechos. 

Más de diez comisiones a Suiza

Durante el tiempo que se han prolongado las pesquisas, el juez ha interrogado a todos los imputados y ha librado también más de una decena de comisiones rogatorias a Suiza para aclarar el pago de las mordidas. La última de las ampliaciones tenía como objeto indagar unas transferencias a favor de Ildefonso de Miguel para esclarecer su implicación en los hechos. En los últimos meses el juez Manuel García Castellón se ha centrado además en interrogar tanto a Granados como a López Madrid además del constructor David Marjaliza en aras a aclarar quien está detrás de este presunto amaño. Según el constructor cabecilla del caso Púnica se produjo una comida a tres bandas en las que tanto el exdirigente popular como el empresario se atribuyeron esta adjudicación. Los dos acusados niegan estos hechos. 

Así lo adelantó el constructor en una declaración prestada en el caso Púnica que luego corroboró en el caso Lezo. Según dijo, López Madrid, Granados y el exconsejero delegado de Mintra, Jesús Trabada, crearon la sociedad Bustren en el año 2012 para canalizar el presunto desvío de mordidas. Sin embargo, Anticorrupción entiende que ni Trabada ni Villar Mir deben seguir imputados en la causa junto con el exdirectivo de OHL Tomás García Madrid. Villar Mir también figura como imputado en el caso Púnica por presuntos pagos en 'b' al PP. El empresario negó en sede judicial conocer el pago de las dádivas pero explicó que sospechaba que salió dinero del grupo, motivo por el cual ordenó una investigación interna. Además, actuó contra el magistrado del caso, Manuel García Castellón, en el CGPJ por las escuchas practicadas durante la instrucción las cuáles dijo que eran ilegales. 

Mostrar comentarios