Fiscalía investiga la posible "trascendencia penal" de la actividad de HSBC

  • El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha asegurado que la Fiscalía ya investiga desde septiembre "los riesgos con posible trascendencia penal" de la actividad del HSBC Private Bank Suisse, banco del que el informático Hervé Falciani robó una lista con miles de presuntos defraudadores.

Madrid, 15 ene.- El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha asegurado que la Fiscalía ya investiga desde septiembre "los riesgos con posible trascendencia penal" de la actividad del HSBC Private Bank Suisse, banco del que el informático Hervé Falciani robó una lista con miles de presuntos defraudadores.

Según ha informado Izquierda Unida en una nota de prensa, Torres-Dulce ha contestado por escrito a la misiva que el coordinador general de la formación, Cayo Lara, le envió el pasado 10 de diciembre y en la que le reclamaba una "investigación exhaustiva y en profundidad" contra personas o empresas que puedan tener cuentas secretas en Suiza o en cualquier paraíso fiscal.

Torres-Dulce indica que procede a informar a Lara "dada la preocupación que manifiesta en su escrito" por los posibles datos o documentos que pudiera facilitar Falciani, que "pudieran ser de utilidad para la investigación de posibles conductas de defraudación" a la Hacienda Pública o de blanqueo de capitales.

En su carta, el líder de IU hacía referencia a la situación y a la información en poder del ciudadano franco-italiano, extrabajador del Banco HSBC que se hizo con un listado de miles de supuestos evasores fiscales con cuentas en aquel país.

La lista, que incluye el nombre de 659 presuntos evasores españoles, incluida la familia Botín, es conocida como Lista Lagarde, ya que Falciani la entregó a Christine Lagarde, que la compartió con sus colegas europeos.

IU recuerda que el informático, que está en libertad condicional desde el pasado mes de diciembre y a la espera de que la Audiencia Nacional decida si lo extradita a Suiza por un delito de revelación de secreto bancario, explicó que en HSBC se hacían diariamente cientos de transferencias entre cuentas anónimas inmediatamente borradas gracias al programa Hexagon, que no dejaban rastro.

Torres-Dulce, prosigue la nota, ha detallado que "por la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada se han iniciado actuaciones (con fecha 21 de septiembre de 2012) a fin de determinar los riesgos con posible trascendencia penal que pudieran derivarse de la actividad desarrollada por la entidad HSBC Private Bank Suisse".

En este sentido, insiste en que el Ministerio Público "investigará todas aquellas conductas susceptibles de ser consideradas como constitutivas de tales delitos y más cuando pueden tener una especial trascendencia en atención a las conductas realizadas y la cuantía de fraude cometido", concluye el fiscal general.

Mostrar comentarios