Fiscalía pide aclaración de la petición formulaba por el Supremo sobre Neiro

  • La Fiscalía de Granada ha solicitado a la Audiencia de Granada que se dirija a su vez al Tribunal Supremo para que aclare términos de la resolución que ordenó al órgano judicial provincial hacer una nueva liquidación de las condenas de Miguel Montes Neiro, que asegura ser el preso común más antiguo de España.

Granada, 10 ene.- La Fiscalía de Granada ha solicitado a la Audiencia de Granada que se dirija a su vez al Tribunal Supremo para que aclare términos de la resolución que ordenó al órgano judicial provincial hacer una nueva liquidación de las condenas de Miguel Montes Neiro, que asegura ser el preso común más antiguo de España.

Así lo han informado hoy a Efe fuentes del Ministerio Público, que han señalado que esta solicitud de aclaración, formulada a través de un informe remitido a la Audiencia Provincial, se produce por entender que no se ha precisado "con claridad" la petición formulada.

Una vez recibido el fallo del Supremo que ordenaba la nueva liquidación de condenas, la Audiencia lo notificó tanto a la Fiscalía, que ahora ha pedido esta aclaración, como al abogado de Montes Neiro, Félix Ángel Martín, para que ambos se pronunciaran.

Según explicó a Efe el letrado del preso, la Audiencia Provincial de Granada hacía saber al abogado en su notificación que ya había practicado la liquidación de la condena en los términos propuestos por el Supremo y daba un plazo de tres días a las partes para que se pronunciaran.

No obstante, el abogado discrepa y mantiene que lo que en su momento hizo la Audiencia de Granada fue la liquidación de la última de las condenas que pesaba sobre Montes Neiro y no de la totalidad de ellas, que es lo que ordena el Tribunal Supremo en su sentencia del pasado noviembre.

Martín estima que la liquidación de condenas ordenada por el Supremo en aplicación de la doctrina del Constitucional sobre el doble cómputo de la prisión preventiva debe traducirse por tanto en la obligada puesta en libertad del preso.

Y ello porque, según el cómputo realizado por él mismo, con esa refundición de penas Montes Neiro habría cumplido ya 7.600 días de más de condena.

El pasado 16 de diciembre el Consejo de Ministros concedió a Montes Neiro un indulto parcial aplicable a una pena de multa que le fue impuesta por una falta de respeto, y a cuatro años y medio de una pena total de 12 años de cárcel que cumple el preso.

Montes Neiro, que ante la tardanza en su esperada puesta en libertad decidió en la víspera del día del Reyes iniciar una huelga de hambre en la prisión de Albolote, está cumpliendo además otra condena de 13 años de cárcel por la que no se le concedió el indulto.

Por tanto, su puesta en libertad no depende tanto del indulto como sí de la liquidación de condenas que hagan los tribunales después de que el Supremo, al que recurrió el abogado antes de solicitar el indulto al Gobierno, ordenara a la Audiencia que hiciera una nueva revisión de las condenas aplicando la doctrina del Constitucional sobre el doble cómputo de la prisión preventiva.

Mostrar comentarios