Fitch esperaba una aplicación más estricta con CCAA de la ley de estabilidad

  • La agencia de calificación Fitch considera que la aplicación de la ley de Estabilidad Presupuestaria, que fija un déficit cero para todas las administraciones públicas a partir de 2020, está siendo "menos estricta de lo esperado".

Madrid, 30 sep.- La agencia de calificación Fitch considera que la aplicación de la ley de Estabilidad Presupuestaria, que fija un déficit cero para todas las administraciones públicas a partir de 2020, está siendo "menos estricta de lo esperado".

En un comunicado, Fitch recuerda que uno de los principales objetivos de la ley aprobada en abril de 2012 era asegurar que las regiones cumpliesen con sus objetivos fiscales, y otorgar al estado central mayores poderes para intervenir en sus finanzas si esta meta no se conseguía.

Pero la agencia destaca que la publicación mensual de las cuentas autonómicas, "positiva para la transparencia", sugiere por los datos de julio que algunas comunidades podrían no cumplir sus objetivos de déficit para 2013, sin que se haya adoptado ninguna medida pública al respecto.

No obstante, la agencia no descarta que el gobierno central haya enviado requerimientos privados a estas regiones.

Además pone énfasis en que los planes económico-financieros de las comunidades que no cumplieron sus objetivos de déficit llevan sin publicarse todo el año 2013, pese a que se suponía que serían controlados de manera cuatrimestral.

Aunque la aplicación de la ley de Estabilidad Presupuestaria no es tan severa como esperaba, Fitch piensa que supone un incentivo para las autonomías para reducir sus déficit fiscales, y destaca que las regiones han tomado medidas para reducir gastos.

Según los últimos datos, del mes de julio, las comunidades con un mayor déficit respecto a su PIB fueron Navarra (3,49 %), Murcia (1,48 %) y Cataluña (1,05 %), en tanto que los menores fueron para La Rioja (0,01 %) y Cantabria (0,28 %).

El objetivo para 2013 es de un 1,3 % de media para las comunidades, aunque por primera vez se han aprobado objetivos de déficit diferenciados.

Mostrar comentarios